La Secretaría Xeral da Emigración destina 800.000 euros a programas de inserción de inmigrantes

Con subvenciones a ayuntamientos, mancomunidades, consorcios locales y entidades sin ánimo de lucro

Santiago Camba, en la firma de un convenio de este tipo con Cáritas.

La Secretaría Xeral da Emigración hizo pública el día 5 la resolución de las subvenciones concedidas a ayuntamientos, mancomunidades y consorcios locales, para la realización de programas en el 2011 destinados a favorecer los procesos de acogida e integración de la población inmigrante extracomunitaria en Galicia. El listado resuelve la convocatoria realizada en abril de este año, en la que se fijaba sistema de concurrencia competitiva, es decir, elección de las mejores ofertas entre todas las presentadas, según baremo técnico publicado, y acorde a los objetivos estratégicos marcados por la propia Secretaría.
Para este fin de subvencionar programas realizados por las entidades locales y destinados a la inserción de ciudadanos extracomunitarios, el departamento que dirige Santiago Camba destina en esta convocatoria 400.000 euros, si bien cabe señalar que en este año se aprobó una inversión de otros 400.000 euros para programas con el mismo objetivo y desarrollados por ONGDs. De esta manera, sumando el dinero con el que Emigración subvenciona programas llevados a cabo por corporaciones locales, y por ONGDs, la cifra global alcanza los 800.000 euros, dedicados por la Secretaría a programas de inserción de la población inmigrante con origen en países fuera de la Unión Europea.
Vigo, el más favorecido
El listado de entidades locales subvencionadas, publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG), incluye los 47 ayuntamientos, mancomunidades y consorcios gallegos a los que Emigración subvenciona, en esta convocatoria, con una cuantía superior a 3.000 euros. Destacan por la cuantía percibida el consistorio de Vigo (30.501 euros), seguido de A Coruña (21.449), Santiago (13.853), el Consorcio das Mariñas (12.937), Ames (12.095), y Vilagarcía de Arousa (12.077).
De entre las 14 entidades locales que superan los 9.000 euros recibidos, en la provincia de A Coruña hay 6: Ames, Ribeira, Santiago, Arteixo, Betanzos, y la propia capital provincial. En la demarcación de Pontevedra, son 4: Vilagarcía de Arousa, Marín, Vigo, y Lalín. En Lugo, 2: el Consorcio das Mariñas y el propio Ayuntamiento lucense. Y, finalmente, en Ourense, otros 2: Xinzo de Limia y Verín.
Respecto al otro programa, la Secretaría Xeral da Emigración publicó el día 8 la resolución de las subvenciones concedidas a entidades sin ánimo de lucro para desarrollar proyectos destinados a favorecer los procesos de acogida e integración de la población inmigrante y retornada en la Comunidad Autónoma gallega para el presente año 2011. Esta resolución completa la referida a ayudas similares con destino a los programas desarrollados por los ayuntamientos gallegos.
Son un total de 37 las entidades que se benefician de esta orden, que recibirán entre 3.000 y 39.000 euros de subvención, y pertenecientes a las cuatro provincias. La Secretaría Xeral tuvo siempre presente, a la hora de decidirse por los proyectos a subvencionar, el interés de la iniciativa candidata, y la compensación con las villas y comarcas con mayor presencia, porcentual y global, de población inmigrante y retornada.
Proyectos más relevantes
El proyecto con mayor dotación económica, 39.000 euros, engloba tres líneas de actuación: acogida temporal con alojamiento y mantenimiento, asesoría jurídica y legal, y atención psicosocial. El segundo, dotado con 33.000 euros, se basa en otros tres ejes: servicio de atención básica (alojamiento y mantenimiento), asesoría jurídica, y programa de promoción de la salud entre la población inmigrante.
El tercero y cuarto de los proyectos subvencionados, por orden económico, están ambos dotados con 30.000 euros. Uno abarca líneas de alojamiento, mantenimiento, acogida de urgencia, formación y orientación. Y el otro, mantenimiento, comedor y bolsas de alimentos para el colectivo de inmigrantes y retornados.
El quinto de los proyectos subvencionados, en este caso con un importe de 27.000 euros, engloba tres programas: uno de asistencia sociosanitaria integral; otro de atención a personas con especial vulnerabilidad, reclusos y exreclusos; y un tercero (‘Opçâo+Futuro: sensibilizar para la migraçâo positiva’, con financiado por la Unión Europea) desarrollado por la ONGD gallega Ecos del Sur en colaboración con entidades de Portugal, Mozambique, Cabo Verde y Santo Tomé.
El listado -que puede consultarse completo en el DOG del día 8- resuelve la convocatoria realizada en el primer semestre de este año, en la que se fijaba sistema de concurrencia competitiva, es decir, elección de las mejores ofertas entre todas las presentadas.