La Secretaría Xeral da Emigración convocará de forma inminente ayudas para comunidades gallegas por un importe de cerca de 1,5 millones de euros

Entre este mes de enero y el siguiente

La Secretaría Xeral da Emigración, que dirige Antonio Rodríguez Miranda, publicará entre este mes y el siguiente las convocatorias anuales de subvenciones, programas y ayudas destinadas a cofinanciar la actividad de las comunidades gallegas del exterior.

La primera de ellas establecerá las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de subvenciones correspondientes a los programas de apoyo infraestructural y adquisición de equipamientos a las comunidades gallegas en el exterior. Esta línea de apoyo a las comunidades se divide en dos programas, uno de ayudas para la ampliación, reforma, rehabilitación y conservación de las instalaciones y/o patrimonio cultural, y otro programa de ayudas para la mejora de dotaciones y equipamientos de carácter inventariable.

Para actividades

En una segunda orden también serán convocadas las subvenciones correspondientes a programas de actuación en favor de las entidades gallegas en el exterior para el ejercicio 2015, subvenciones que ayudan a que las entidades gallegas establecidas en el exterior o en otras comunidades autónomas realicen programas de actividades que les sean propias, especialmente en las áreas formativas, culturales, de juventud, así como las que contribuyan a la financiación de los gastos de funcionamiento. 

Se establecen tres programas. El primero se ciñe a ayudas para gastos de funcionamiento y el segundo para proyectos de actividades promovidos por las entidades gallegas del exterior. El tercer programa ayuda a la realización de acciones de especial importancia promovidas por comunidades gallegas que tengan como objetivo la promoción cultural, social o económica de Galicia o de la propia entidad, como la línea de colaboración establecida entre las comunidades gallegas y diversos departamentos de la Xunta para el ‘Galicia Pórtico Universal’.

El procedimiento de concesión se realizará en régimen de concurrencia competitiva, respetando los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación, a los que se debe ajustar la gestión de las subvenciones y ayudas otorgadas por las administraciones públicas.

Apoyo a la unión

En la convocatoria se primarán aquellas entidades fruto de la unión de varias comunidades gallegas, por cuanto la Ley de Galeguidade establece que la Xunta de Galicia «promoverá los procesos de unión o fusión entre las entidades gallegas en el exterior, persiguiendo así una optimización no sólo de los recursos propios, sino también de aquellos que son aportados anualmente por la propia administración a través de los correspondientes programas de ayudas y subvenciones».

De este modo, se da forma y continuidad al compromiso del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y del secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, de apoyar y favorecer estos procesos de fortalecimiento e idóneo dimensionamiento de las comunidades gallegas en el exterior.