La Secretaría Xeral da Emigración convoca las ayudas extraordinarias para el retorno

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el próximo 30 de septiembre

En concreto, se establece una ayuda para hacer frente de manera genérica a la situación derivada del retorno y otra ayuda destinada específicamente para los siguientes gastos: traslado de ajuar, gastos del viaje de retorno y traducción y legalización de documentos. Estas dos ayudas son compatibles entre sí.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los ciudadanos de nacionalidad española que tuvieron su lugar de residencia en el extranjero y volvieran a Galicia siempre que, antes de emigrar, tuvieran su última vecindad administrativa en Galicia y así estuviera acreditado en el correspondiente consulado de España, así como los emigrantes naturales de Galicia que tuvieron su lugar de residencia en el extranjero y volvieron a la Comunidad Autónoma.

La cuantía  total de este programa de ayudas asciende a 170.000 euros y la cuantía correspondiente a cada beneficiario se determinará según la valoración establecida en la convocatoria de las ayudas. Para gastos derivados del viaje de retorno a Galicia se podrá recibir un máximo de 150 euros, si el beneficiario proviene de países de Europa, y de 400 euros si proviene de América u otros países.

Las bases y la convocatoria de estas subvenciones pueden consultarse en el Diario Oficial de Galicia del jueves 23 de mayo de 2013.