La Secretaría Xeral da Emigración asegura que el medio millón de gallegos en el exterior se beneficiará del incremento en programas sociales dentro de un presupuesto de 7,7 millones de euros para 2015

La partida para actuaciones derivadas de la Lei de Galeguidade aumenta en un 6,78%

La Secretaría Xeral da Emigración continúa, un año más, intensificando su esfuerzo presupuestario hacia todas aquellas políticas destinadas a la atención socioasistencial de la ciudadanía gallega en el exterior, y muy especialmente para el colectivo más vulnerable, el de las personas de avanzada edad.

Así se indica en una nota emitida por este departamento en la que se destaca que, los mayores son beneficiarios del 50% de los presupuestos efectivos (presupuesto total excepto personal) totales de los que dispondrá Emigración para 2015, tanto a través de las cerca de 8.000 ayudas económicas individuales que reciben en los diferentes países donde residen, como de los programas específicos para su acercamiento a Galicia, o la colaboración a través de las entidades que prestan ayuda socioasistencial dirigida a los más desfavorecidos. Todo eso suma una partida de en torno a los 3 millones de euros, con beneficio directo para unas 10.000 familias, o unos 30.000 individuos.

Las actuaciones derivadas de la Lei de Galeguidade, que engloban la mayoría de los programas de acción social y asistencial, proyección exterior y apoyo a la mujer y juventud, de la Secretaría Xeral, aumentan su presupuesto para el año 2015. Así, de los 1.700.380 euros destinados el año pasado la este apartado, se aumenta hasta los 1.815.653, «siendo el incremento más notable que se registra en nuestras cuentas, y que da fe del esfuerzo en esta materia que está realizando el Gobierno gallego, incluso en tiempos de dificultades económicas», según destaca el secretario Xeral, Antonio Rodríguez Miranda.

Presupuesto social

Desde la Secretaría señalan que se trata de unos presupuestos de marcado carácter social, dirigidos a mantener y desarrollar los programas socioculturales y de carácter formativo destinados a los emigrantes gallegos y sus descendientes en el exterior, así como a sus comunidades. Entre estos programas, cabe destacar los de fomento del retorno, el ‘Conecta con Galicia’ (dirigido a la juventud, especialmente a los gallegos de segunda generación), el de ‘Escolas Abertas’, o los distintos cursos y seminarios organizados por centros y casas de Galicia en todo el mundo, y que cuentan con ayuda económica por parte de Emigración.

Miranda también destaca el hecho del mantenimiento de la misma cantidad que el año pasado (más de dos millones de euros) para ayudas individuales, tanto asistenciales como de emergencia. «Una prueba más del compromiso del Gobierno gallego, y especialmente de este departamento, con aquellos en situación más precaria. Hemos dicho que el presupuesto de la atención a los colectivos en situación más precaria era intocable, y estamos cumpliendo», afirma el secretario xeral da Emigración.

Como dato significativo, indican desde la Secretaría, en el ejercicio 2014 resultaron beneficiarias directas de las ayudas económicas individuales 7.732 personas (a las que habría que añadir las perceptoras de ayudas de emergencia social, para acercarse a la cifra de los casi 8.000 individuos beneficiarios directos), por lo que el cálculo sobre ratio medio de individuos por familia permite hablar de 24.000 gallegas y gallegos del exterior beneficiados por esta línea de actuación de la Secretaría Xeral da Emigración, se asegura en la nota de prensa. También destaca que la media de edad del o de la titular de la ayuda es 77 años, lo que refleja en gran medida las necesidades socioasistenciales de este colectivo.

Plan Integral de Emigración

Para el departamento que dirige Antonio Rodríguez Miranda, el presupuesto de 2015 continúa garantizando un idóneo desarrollo del Plan Integral de Emigración 2014-2016, que potenciará las actuaciones por parte de las comunidades gallegas no sólo en su conocida vertiente de promoción cultural y socioasistencial, sino también como colaboradoras de las relaciones exteriores económicas de Galicia. Se contribuirá así, indican, a la proyección económica de Galicia en el exterior incentivando la participación de las comunidades gallegas, y de los agentes económicos gallegos en el exterior, en esta tarea común.

Dentro de esta proyección exterior de Galicia y la presentación de sus potencialidades y riquezas a través del proyecto ‘Galicia Pórtico Universal’, seguirá estando presente en estos presupuestos cómo actividad transversal coordinada con diversos departamentos de la Xunta de Galicia y con unos resultados positivos en el que se refiere a la experiencia del último año, con más de 60.000 visitantes en tres países de dos continentes distintos.

Al amparo del Plan, se desarrollarán acciones en lo tocante a la protección del patrimonio de las entidades gallegas del exterior, y de incentivo de la participación más activa de la mujer y de la juventud en la vida social de la diáspora gallega, y también en el seno de las comunidades gallegas.

Los programas socio-asistenciales que atienden a mayores (Reencontros na Casa, Reencontros na Terra), juventud (Conecta con Galicia) o mujer (celebración de actividades específicas), así como los de contenido formativo, difusión de la cultura y de la lengua, se contemplan en esta línea. De este modo, asegura la nota de prensa, se consolida la premisa de anteponer las personas y su bienestar frente a cualquier otra consideración y el enfoque de atención social en el empleo de los recursos.

Descienden

La Secretaría Xeral da Emigración ajustó, un año más, sus gastos de funcionamiento para favorecer el desarrollo de las actuaciones derivadas de la aplicación de la Lei de Galeguidade, y la ejecución del Plan Integral de Emigración, reduciendo aquellas partidas que no afectan directamente al ciudadano.

Así, en cuanto al presupuesto para la financiación de los gastos generales comunes de funcionamiento y mantenimiento de esta unidad administrativa, se disminuye en una media del 13,58%, de acuerdo a las líneas generales diseñadas por el presidente Feijóo de empleo de los recursos públicos en acciones encaminadas al bien social, y no al propio funcionamiento de la Administración. También se reducen en un 5,20% los gastos de personal.

Más para los que menos tienen

Desde la Secretaría destacan las palabras del secretario xeral da Presidencia, Valeriano Martínez, en la presentación de los presupuestos en el Parlamento de Galicia: «Hace falta destacar que las actuaciones de la Secretaría Xeral da Emigración siguen incidiendo de cara al próximo ejercicio económico en la inversión de carácter social, entendiendo como inversión de este carácter todas las actuaciones integrales en favor de la emigración gallega, de los gallegos del exterior y la población retornada. En esta línea, se prioriza la asistencia a los emigrantes en situación de extrema necesidad, y los programas destinados a garantizar la calidad de vida de nuestros mayores en el exterior».