La Secretaría Xeral da Emigración adjudicó ya 1.450.000 euros para apoyo a la labor de las comunidades gallegas en el exterior

Favorece en sus resoluciones que las entidades sean resultado del proceso de unión o fusión de varias

En este momento, ya se tiene constancia de la comunicación a las entidades beneficiarias de esta circunstancia, de manera que están ya remitiendo a Emigración la documentación justificativa, y así podrá liberarse el pago de manera inmediata.
La Administración gallega está actuando con la máxima diligencia posible para poner a disposición de las entidades el presupuesto destinado a estas ayudas, en el propio año natural de la convocatoria, habiendo transcurrido menos de 4 meses desde la publicación de la misma hasta la adjudicación definitiva de las ayudas.
El primer grupo de subvenciones convocadas y ya resueltas por el departamento que dirige Antonio Rodríguez Miranda ayudan a que las entidades gallegas establecidas en el exterior, o en otras comunidades autónomas, realicen programas de actividades que les sean propias (especialmente, en las áreas formativa, cultural, y de juventud), así como las que contribuyan a la financiación de los gastos de funcionamiento. Se trata pues de una ayuda que el Gobierno concede, por valor global de 898.487 euros, para el desarrollo de los propios centros y de algunas de sus actividades, lo que suponen un incremento de 100.000 euros respecto de la convocatoria del año anterior, por el compromiso del Gobierno con las comunidades gallegas incluso en tiempos de limitaciones económicas.
El segundo grupo de subvenciones se refiere a apoyo infraestructural y adquisición de equipamentos, destinando Emigración 552.149 euros en conjunto. Del total, 437.900 euros se aportan para sufragar un primer programa de ayudas para la ampliación, reforma, rehabilitación y conservación de las instalaciones y/o patrimonio cultural, y los otros 114.249 tienen por finalidad ayudas para avance de dotaciones y equipamentos de carácter inventa-riable.
Pueden solicitar cada año estas subvenciones, y ser beneficiarias, todas las entidades gallegas asentadas fuera de Galicia inscritas en el Rexistro da Galeguidade.
Asimismo, en las respectivas convocatorias se explica que “los principios de economía, austeridad y eficiencia en la asignación y en el empleo de recursos públicos que deben presidir la actuación de las administraciones públicas determinan que deban buscarse fórmulas que posibiliten una gestión más racional y eficiente de los recursos públicos, que garanticen una mejor optimización de estos. En este sentido, [la Lei de Galeguidade] establece que la Xunta de Galicia promoverá los procesos de unión o fusión entre las entidades gallegas en el exterior, persiguiendo así una optimización no sólo de los recursos propios, sino también de aquellos que son aportados anualmente por la propia administración a través de los correspondientes programas de ayudas y subvenciones”.
Así, se estableció una mayor puntuación en la valoración de las solicitudes de aquellas entidades que sean el resultado de un reciente proceso de unión o fusión de otras entidades o que en sus ámbitos territoriales tengan la característica de ser las únicas reconocidas con la correspondiente categoría. De este modo, se da forma y continuidad al compromiso del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y del secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, de apoyar y favorecer estos procesos de fortalecimiento e idóneo dimensionamento de las comunidades gallegas en el exterior.