La secretaria general de Inmigración y Emigración asegura en el Congreso que «hemos respetado absolutamente las prestaciones por razón de necesidad»

Marina del Corral explicó en la Cámara los presupuestos de su departamento

Comparecencia en el Congreso de la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral.

La secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, explicó el jueves 19 de abril en el Congreso de los Diputados el proyecto de Presupuestos Generales 2012 en el área de inmigración y emigración, cuyo presupuesto total asciende a 158,8 millones de euros.

Su mensaje respecto a la dotación presupuestaria para 2012 destinada al programa ‘Acciones en favor de los emigrantes’ que asciende a 89,7 millones de euros fue claro: «Hemos respetado absolutamente las prestaciones por razón de necesidad».

Las prestaciones por razón de necesidad para los españoles residentes en el exterior que tengan más de 65 años de edad o estén incapacitados para el trabajo y se encuentren en una situación de necesidad por carecer de rentas o ingresos suficientes para cumplir sus necesidades básicas cuentan con una dotación de 70,6 millones de euros y en general se destina a la  prestación económica por ancianidad, por incapacidad y la prestación de asistencia sanitaria en sus países de residencia, cuando carezcan de la cobertura de esta contingencia o se considere insuficiente.

En este punto, Marina del Corral explicó que la reducción de 50.000 a 35.00 del número de beneficiarios de prestación por razón de necesidad previstos para el año 2012 responde al descenso natural del número de beneficiarios y a la mejora de los parámetros socioeconómicos de los países donde residen esos españoles en el exterior. Estas prestaciones nunca superan la prestación no contirbutiva española (de 417 euros). Aunque reconoció que «se están sacfiricando políticas que en épocas de bonanza son muy buenas, como proyectos de investigación, reformas de centros, apoyo educativo al emigrante en el exterior…pero simplemente quiero decir que las líneas rojas están marcadas por la necesidad».

En cuanto a los centros de emigrantes reconoció que «es verdad que hemos reducido bastante, mucho, la dotación y ayuda a estos centros pero sobre todo para aquellas ayudas solicitadas para reformas, equipamientos…. Pues no estamos en época de reformas ni de comprar nuevos equipos», afirmó.

Además, se destinan 2 millones de euros a pensiones de ancianidad para los españoles que teniendo derecho a la prestación anterior retornen a España.

En segundo lugar, se destinan ayudas por una cuantía de 0,6 millones de euros para atender situaciones de extraordinaria necesidad dirigidas a los españoles que retornen a nuestro país y carezcan de recursos.

Finalmente, en el mismo programa presupuestario se incluyen la prestaciones económicas concedidas a los niños de la Guerra Civil, que cuentan con 9,3 millones de euros; un crédito destinado tanto a los que permanecen en el exterior como a los que han regresado a España.

La secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, aseguró  que el peso específico de las partidas de prestación social a emigrantes y retornados “se ha incrementado muy significativamente sobre el presupuesto global de la Secretaría General”. “Más de la mitad del presupuesto para 2012 se dedica al pago de pensiones asistenciales de emigración”, enfatizando de esta forma el carácter prioritariamente asistencial del presupuesto.