La Secretaría General de Asuntos Sociales de la Junta de Castilla-La Mancha asume la atención a los emigrantes

El departamento de Carmen Balfagón depende de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales

Carmen Balfagón.

En el nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha que encabeza la popular María Dolores de Cospedal las relaciones con los castellano-manchegos residentes en el exterior corresponde a la Secretaría General de Asuntos Sociales, que pertenece a la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales.

Así, en el decreto sobre funciones de este departamento autonómico se establece que, entre otras, le corresponden aquélla “que son exclusivas en materia de asistencia social y servicios sociales, promoción y ayuda a los menores, jóvenes, tercera edad, emigrantes, personas con discapacidad y demás grupos sociales necesitados de especial atención, incluida la creación de centros de protección reinserción y rehabilitación”. La titular de la Secretaría General de Asuntos Sociales es Carmen Balfagón Lloreda, que trabajará así en la Consejería al frente de la cual se encuentra José Ignacio Echaniz Salgado.

Carmen Balfagón cambia así el puesto de directora de la Agencia del Menor Infractor madrileña por el cargo de secretaria general de Asuntos Sociales del nuevo gobierno castellano manchego. Carmen Balfagón cierra así una etapa que se inició en diciembre de 2004, cuando se hizo cargo de la Agencia del Menor Infractor.

En este tiempo, su prioridad ha sido reducir las tasas de reincidencia de los menores infractores y hacer que su paso por los centros de internamiento sirva para que los chicos no vuelvan a delinquir, algo que, según los datos de la ARRMI, se consigue en nueve de cada diez casos. En el último año, el departamento dirigido hasta ahora por Carmen Balfagon atendió a un total de 4.663 menores infractores, lo que supuso un descenso del 4,4 por ciento respecto a los 4.878 del año 2009.