La secretaria de Inmigración y Emigración visitó la sede central de la Coordinadora del Movimiento Asociativo en Alemania

Marina del Corral se interesó por la labor que realiza esta entidad

Marina del Corral, segunda por la derecha, con directivos de la Coordinadora.

El viernes, día 22 de marzo de 2013, la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania recibió a la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral Téllez, que estuvo acompañada de Belén Roel de Lara, jefa de Gabinete, y la asesora del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Ana Carrascosa. También estuvieron presentes en el acto el consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Berlín, Ángel de Goya Castroverde, y el cónsul general de Dusseldorf, Francisco Aguilera Aranda.

El motivo de la visita, que se realizó dentro de una gira de la secretaria general de Emigración por Alemania, fue el de conocer los locales de la Coordinadora Federal en Remscheid, en la que están incluidos la sede central de la Coordinadora Federal, con sus respectivas oficinas y salas de reuniones y de asesoramiento a la colonia española en Alemania, salas para seminarios y talleres de trabajo sobre temas de interés relacionados con la integración de emigrantes españoles, el ‘Centro Intercultural Juvenil’, dirigido a jóvenes de todas las nacionalidades residentes en Remscheid, con ofertas sociales, culturales, educativas, deportivas y recreativas de diferente índole, como cursos de alemán o de guitarra, clases de apoyo y ofertas socio-deportivas, y el ‘Centro de Día y Familias’ para españoles de las todas las generaciones, en el que semanalmente se ofrecen cursos creativos y de trabajos manuales, de conversación, de gimnasia y muchas más ofertas que son ampliadas regularmente, en base al desarrollo diario de la actividad del centro.

Durante el acto también se analizó la situación actual de la ciudadanía española en Alemania, y, en particular, la llegada masiva de nuevos emigrantes españoles a Alemania, muchos de ellos altamente cualificados, dada la escasez de oportunidades en España derivada de la grave crisis económica que sufre el país en la actualidad. Solamente durante el año 2012 el Servicio de Información y Asesoramiento de la Coordinadora Federal atendió un total de 615 consultas, relacionadas en su mayoría con la emigración a Alemania y los trámites y pasos que este proceso conlleva.

Desde la Coordinadora Federal agradecen el apoyo demostrado por la Secretaría General de Inmigración y Emigración, la Consejería de Empleo y Seguridad Social en Berlín y el Consulado General de España en Dusseldorf y esperamos que la futura cooperación sea todo lo fructífera posible, teniendo en cuenta la integración y los intereses de los ciudadanos españoles residentes en Alemania.

Los interesados en la labor social de la Coordinadora se pueden dirigir a: Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en la RFA, Hindenburgstraße 1, 42853 Remscheid, tlfo. (0049) (0) 2191 421531, fax. (0049) (0) 2191 421432, cfma@iree.org.