La Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración conmemora el Día Internacional del Migrante

Anna Terrón aprovechó para despedirse en un acto más centrado en la inmigración

El periodista Toni Garrido, conductor del acto, Luis Lamiel, del CGCEE, la secretaria de Estado, Anna Terrón y el presidente del Foro para la Integración de Inmigrantes, Joaquín Arango.

La celebración del Día Internacional del Migrante de este año tuvo un mayor contenido relacionado con la inmigración, a diferencia de ocasiones pasadas en las que se centró especialmente en los españoles residentes en el extranjero.

El acto por el Día Internacional del Migrante ha servido a la secretaria de Estado para despedirse del cargo y agradecer a todo el sector de la inmigración su colaboración durante la última Legislatura. En la intervención de clausura y tras participar en un acto con, entre otros, el presidente del Foro para la Integración de Inmigrantes, Joaquín Arango, Terrón ha repasado la actuación de su departamento, especialmente la reforma de la Ley de Extranjería y su Reglamento, que ha definido como “una buena cosa” que ha logrado “ordenar la inmigración” en España.

También estuvo presente la directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin. Para ambas supuso el último acto público antes de su relevo al frente de los departamentos responsables de las políticas en materia de emigración del Ejecutivo español.En el acto, además de la secretaria de Estado, intervino Luis Lamiel como representante del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE). El presidente de este órgano de representación de los emigrantes, Francisco Ruiz, no pudo acudir al acto.

Lamiel hizo un breve repaso a la tarea desarrollada por este órgano y también aludió a la importancia que el fenómeno de la emigración ha tenido en la historia moderna de España.

Acudieron también miembros de diferentes ONG que trabajan a favor de los inmigrantes. En el acto también actuaron los niños del grupo ‘Da capo’ del colegio público Joaquín Dicenta de Madrid. Este conjunto, de violines acompañados al piano, está formado por niños españoles y de diferentes países.