La Secretaría de Emigración aporta 25.000 euros para el mantenimiento de la Oficina de Información de los gallegos en Cuba

A través de un convenio firmado por el secretario xeral, Santiago Camba, que se reunió con representantes de las 49 sociedades de emigrantes en el país

Antonio Fidalgo, Santiago Camba, Sergio Toledo y Julio Santamarina.

En virtud del acuerdo rubricado, el Gobierno gallego aportará en este año 2010 una partida de 25.000 euros para garantizar la continuidad de los servicios de información y asesoramiento que esta Oficina viene prestando a todos los integrantes de la comunidad gallega en Cuba.

Con la firma de este convenio, la Secretaría Xeral de Emigración cumple con su cometido de crear, mantener y coordinar, en las ciudades del exterior con un número destacado de residentes gallegos, unidades de atención y asesoramiento en los centros gallegos. El número de gallegos que residían en Cuba a 1 de diciembre de 2009 era de 14.729 personas, lo que lo sitúa entre los diez países con mayor número de gallegos residentes.

La Oficina de Información de los gallegos de Cuba está adscrita a la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba, entidad que aglutina a un total de 46 colectividades. Dispone de importantes instalaciones y constituye el centro gallego más importante de Cuba, tanto por el número de personas que acoge como por los programas que realiza a favor de los emigrantes y de sus descendientes.

La Oficina tiene como finalidad la realización de actividades de información, difusión, asesoramiento y otras actividades complementarias de la gestión de todo tipo de programas y acciones que desempeña anualmente la Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta.

Tras la firma de este convenio de colaboración, el secretario xeral de la Emigración, Santiago Camba, mantuvo una reunión con los representantes de las 49 sociedades gallegas de Cuba.

En el encuentro también estuvieron presentes junto a Santiago Camba y a Sergio Toledo, presidente de la Sociedad ‘Rosalía de Castro’, Antonio Fidalgo Dopazo, consejero de la Emigración y presidente del CRE, Julio Santamarina López, presidente de la Federación de Sociedades españolas de Cuba (FSEC).
Al dirigirse a los presidentes, Santiago Camba les manifestó su agradecimiento por acompañarlo en ese día, y su satisfacción por encontrarse con ellos nuevamente en “su segundo viaje como Secretario de Emigración” a la isla.
En su intervención Camba les dijo a los representantes de las entidades de emigrantes que “sabéis que os sentimos como gallegos del exterior, y os sentimos quizás de una manera muy especial, porque quizás, si los gallegos estamos repartidos por todo el mundo, hay un pueblo con el que tenemos un afecto posiblemente distinto, que es el pueblo cubano. Si algún pueblo lo tenemos como más cercano, es el pueblo cubano y los gallegos que hay en Cuba”.
Hizo hincapié en la necesidad de mantener vivas a las sociedades gallegas en Cuba, muchas de ellas centenarias, y reconoció el esfuerzo que realizan en este país, animándolas a continuar trabajando. “Cuando uno piensa lo que estáis haciendo, nos sentimos orgullosos de lo que es Galicia y sobre todo de lo que es la Galicia exterior”.
Deseos de Feijóo de visitar a la colectividad
Camba también reafirmó el compromiso de la actual Administración autonómica con su emigración y los deseos del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, de viajar a Cuba “para estar con vosotros, para visitaros, para conoceros un poco mejor”.
Reiteró que a pesar de estar en un momento de dificultades económicas en España “lo que si tenemos claro en Galicia es que los presupuestos de emigración, los consideramos gasto social (…). Lo que si tenemos claro es que la emigración es un presupuesto sagrado, es un presupuesto que hay que seguir manteniendo, y que sepáis que tenéis una administración que está a vuestro lado para resolver entre todos los problemas de los gallegos, que son los problemas de Galicia”.
Antonio Fidalgo, obsequió al secretario xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, con un ejemplar bellamente encuadernado de las ‘Memorias del Centro Gallego de La Habana’ durante sus primeros cuarenta años de vida. El encuentro finalizó con un brindis por Cuba y por Galicia.