La Secretaría da Emigración ya ha convocado todos los programas sociales de 2015 para la diáspora

Y agiliza la tramitación de estas ayudas que ascienden a 5 millones de euros

La Secretaría Xeral da Emigración, que dirige Antonio Rodríguez Miranda, ya ha convocado todos los programas de inversión social para el año 2015, para agilizar la tramitación administrativa respecto a ediciones pasadas, y que por tanto la planificación del viaje -en los programas que requieren desplazamiento geográfico- resulte más cómoda para los beneficiarios.

Así, el DOG ya ha publicado el 22 de enero a convocatoria de las ayudas económicas individuales para residentes; el 28 de enero las subvenciones en favor de las entidades gallegas para actuaciones sociales, de juventud, formativas y culturales; el 2 de febrero para la participación en ‘Conecta con Galicia’; el 4 para ‘Escolas Abertas’; el 11 para ‘Reencontros na Casa’ (esta modalidad tiene lugar en el mes de junio); el 16 las ayudas generales para emigrantes gallegos retornados; el 19 para los talleres de folclore, artesanía, cocina y seminarios de cultura gallega; y el 24 para ayudas de emergencia social por razones de interés asistencial o humanitario.

Ese mismo día 24 de febrero, salió publicada la convocatoria para las subvenciones para mejoras en las infraestrutura y adquisición de equipamentos para las comunidades gallegas del exterior (que incluyen avances para la prestación social y asistencial); y el 6 de marzo, las subvenciones de promoción de autoempleo y actividad emprendedora para retornados.

La mayor partida de las cuentas de la Secretaría Xeral da Emigración se destina a las ayudas para personas físicas en situación de precariedad: 2.175.000 euros entre ayudas económicas individuales, ayudas extraordinarias para retornados, y ayudas de emergencia social (por causa sobrevida).

En total, la inversión social directa del departamento que dirige Antonio Rodríguez Miranda asciende hasta los cinco millones y medio de euros. Ninguna otra Comunidad Autónoma consigue ese nivel de compromiso con su gente residente en el extranjero.

Las personas mayores son beneficiarias de más de la mitad del presupuesto efectivo (presupuesto total excepto personal) de los que dispone Emigración para 2015, tanto a través de las cerca de 8.000 ayudas económicas individuales que reciben en los diferentes países donde residen, como de los programas específicos para su acercamiento a Galicia, o la colaboración a través de las entidades que prestan ayuda socioasistencial dirigida a los más desfavorecidos. Todo eso suma una partida de unos 3 millones de euros, con beneficio directo para unas 10.000 familias, conformadas por unos 30.000 individuos.

Adelanto de plazos

La única convocatoria que no se ha adelantado ha sido la de ‘Reencontros na terra’, que tiene lugar en octubre, y cuya anticipación supondría varios perjuicios, según la Secretaría da Emigración.