La Secretaría da Emigración firmó tres convenios con entidades gallegas de Argentina por 130.000 euros

Los destinatarios serán el Hogar para Ancianos de Domselaar, el Centro Gallego de Mar del Plata y el Centro Galicia de Buenos Aires

La firma de los convenios tuvo lugar en la sede de la Delegación de la Xunta en Buenos Aires.
Rueda y Camba compartieron una cena con directivos de las entidades gallegas en Argentina.

Dos de los convenios tuvieron como destinatarios a entidades dirigidas a la atención de los emigrantes gallegos de mayor edad. En concreto, el Hogar Gallego para Ancianos de Domselaar recibirá una subvención de 40.000 euros anuales para el mantenimiento y la realización de obras de la residencia en la que en la actualidad viven 117 abuelos, mientras que al Centro Gallego de Mar del Plata se destinarán 30.000 euros para asegurar el funcionamiento de su centro de día, uno de los más importantes que tiene la colectividad gallega residente en el país austral.

Por otra parte, también se rubricó un convenio de colaboración por 60.000 euros con el Centro Galicia de Buenos Aires, entidad que presta sus instalaciones para el funcionamiento de la Delegación de la Xunta de Galicia en la capital argentina, que serán destinados para la realización de diversas actividades culturales, recreativas, deportivas e informativas que sean de interés para la colectividad.

“El apoyo económico que damos es importante, pero sin el trabajo que hacen día a día las instituciones sería un dinero que finalmente estaría destinado a algo que no fuese de utilidad, y aquí es todo lo contrario, la gente que trabaja en sus centros hacen una labor muy importante para Galicia y sus directivos lo saben”, resaltó Rueda luego de la firma de los convenios.

En la misma tónica, continuó: “Como todos saben, no estamos pasando un buen momento en Galicia y en España y por lo tanto no tenemos los recursos que nos gustaría tener ni los que teníamos hace cuatro años, y es por eso que estamos embarcados en una labor muy dura que nos está saliendo bien, que es prescindir de todo aquello que no sea imprescindible para destinar esos recursos a lo que es realmente importante para Galicia, tanto para la territorial como para la exterior”.

Rueda pidió la fusión de entidades

Siguiendo esa idea recalcó, al igual que lo haría ese mismo día por la noche en la cena que mantuvo junto a Camba con más de 50 directivos de instituciones de la colectividad en el Centro Lalín, la necesidad de que las entidades, en particular las más pequeñas, consideren la idea de fusionarse.

“Si bien no tenemos los recursos que teníamos hace algunos años, nuestra intención es seguir ayudando a la colectividad, y es por eso que pedimos que en el exterior se haga lo mismo que estamos propulsando en Galicia, que es la fusión de entidades, ya que estamos convencidos de que la unión tiene muchas más ventajas que inconvenientes y nos permitirá ayudarlos de una mejor manera”, añadió.

Reforma de la Ley de Galleguidad

Por su parte, Camba, ante la consulta de España Exterior, se refirió al proyecto de reforma de la Ley de Galleguidad, que también promoverá y fomentará los procesos de fusión de las entidades gallegas en el exterior. “El proyecto en estos momentos está terminado y ha pasado el primer filtro, que es la asesoría jurídica, por lo que ya ha sido presentado a la comisión delegada. Ahora hay que cumplir todos los procesos obligatorios correspondientes para que pueda presentarse en el Parlamento gallego en el plazo más breve posible y allí aprobarlo definitivamente con aquellas enmiendas que todos los grupos políticos consideren oportunas hacer”, explicó.

El secretario xeral da Emigración aseguró que el departamento que dirige ha hecho un gran esfuerzo en el último año y medio para tener un texto “que es de vital importancia para los gallegos del exterior, ya que partíamos de una Ley aprobada en 1983 que si bien en su momento fue pionera hoy ha quedado desactualizada  y es necesario adaptarla a las nuevas realidades del mundo de la emigración”.

Facilitar la participación electoral

Este medio también consultó a Rueda sobre las negociaciones que ya han iniciado el PP y el PSOE en España para revertir la última modificación a la Ley Ordinaria de Régimen Electoral General (Loreg), en particular la medida que obliga a los ciudadanos españoles que residen en el exterior a tener que ‘rogar’ el voto para poder participar en los procesos electorales.

Aunque aclaró que no tenía ninguna novedad sobre la marcha de las negociaciones, el conselleiro de Presidencia recalcó la importancia de llegar a un acuerdo que sea beneficioso para todos los españoles del exterior. “El objetivo fundamental de las conversaciones es el de facilitar al máximo posible la participación de todos los españoles en los actos electorales para que nadie se quede sin la posibilidad de poder votar”, concluyó.