La Secretaría da Emigración convoca los seminarios de baile, música, actividades artesanales y cocina gallega

Destina un crédito de 90.000 euros y el plazo de presentación de solicitudes finaliza el 16 de mayo

La Secretaría Xeral da Emigración ha publicado en el Diario Oficial de Galicia del martes 16 de abril la resolución que regula las bases por las que se regirá la colaboración, en régimen de concurrencia competitiva, entre la Secretaría y las entidades gallegas en el exterior para la realización de seminarios de baile, música, actividades artesanales y cocina gallega, así como la convocatoria de estos seminarios para el año 2013.

En concreto, las modalidades convocadas son: baile, gaita, percusión, pandereta y canto, de carácter artesanal (encaje de bolillos y confección de trajes tradicionales) y de cocina gallega. Para su celebración y organización se destinan 90.000 euros.

El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el próximo 16 de mayo.

Podrán solicitar la organización de estos seminarios las entidades gallegas que tengan reconocida la galleguidad o su condición de centro colaborador, inscritas en el registro de comunidades gallegas, o bien una agrupación, federación o unión de estas entidades, con el fin de poner en común los medios y recursos disponibles.

Las entidades gallegas deberán solicitar, por orden de prioridad, los seminarios que pretendan organizar.

Los seminarios se desarrollarán en las instalaciones de las entidades gallegas, serán de formación intensiva y de carácter participativo, impartidos por profesionales con relevante experiencia en las distintas modalidades y dirigidos a sus socios gallegos y a sus descendientes, así como a aquellas personas interesadas en el hecho cultural de Galicia o que participen en las actividades de la asociación.

El profesor será designado por la Secretaría General de la Emigración de conformidad con lo establecido en la correspondiente resolución en la que se establece la convocatoria para inscribirse como formadores colaboradores para impartir seminarios fuera de Galicia, promovidos por la Secretaría General de la Emigración.

La Secretaría Xeral da Emigración se hará cargo de los siguientes gastos:de la remuneración del formador; del coste de desplazamiento del formador al lugar de realización del seminario y del coste del material necesario para impartir los seminarios de cocina y otros de carácter artesanal y, en su caso, de su envío.

Las entidades gallegas se harán cargo, con carácter ordinario, de los gastos de estancia y mantenimiento del formador en lugar y condiciones adecuadas.

Normas específicas

Los seminarios de baile, música tradicional gallega y otros de carácter artesanal están dirigidos a las entidades que tengan grupo folclórico o escuela de folclore de la modalidad solicitada, así como las que tengan un taller en el que un grupo de personas se dediquen a desarrollar actividades artesanales y cumplan los requisitos comunes especificados en el artículo 1 de estas bases.

Para poder solicitar la organización de estos seminarios, los diferentes grupos o escuelas de música o baile tradicional deberán acreditar, al menos, un año de funcionamiento previo a la solicitud dentro de los tres últimos años.

Además, se indica que tendrán una duración de 15 días intensivos y el horario de las clases se ajustará a las necesidades de los solicitantes, con una duración de 40 horas. El número de participantes no será inferior a 15 alumnos.

Los seminarios de cocina gallega tendrán una duración máxima de una semana y de 20 horas semanales, el horario se ajustará a las necesidades de los solicitantes y el número de participantes no será inferior a 20 alumnos por seminario.

Se indica también que en estos seminarios se hará promoción de los productos de calidad de Galicia, con especial atención a aquellos correspondientes a las denominaciones de origen calificado.

También se señala que se realizará una jornada gastronómica de libre acceso al público en general, donde se haga promoción de los objetivos pretendidos en el seminario.