La Secretaría da Emigración convoca el programa ‘Escolas Abertas’ 2014

Noventa emigrantes podrán recibir clases especializadas en Galicia para luego transmitir los conocimientos adquiridos en sus países de residencia

El Diario Oficial de Galicia publicó el lunes 4 de marzo la resolución de la Secretaría Xeral da Emigración por la que se regula y convoca el programa de ‘Escolas Abertas’ presenciales destinadas a las comunidades gallegas y ciudadanos gallegos residentes fuera de la Galicia territorial para el año 2014.

Se trata de un programa que pretende esparcir la cultura, modo de vida y actualidad de Galicia por todo el mundo a través de la convivencia y la estancia de personas que transmitirán su experiencia propia a muchos otros en sus lugares de origen o residencia habitual, mediante el efecto multiplicador de los cursos formativos. De esta manera, la Galicia actual se da a conocer de la manera más efectiva y afectiva.

Los alumnos de este programa son, a su vez, formadores en los lugares de los que proceden, por lo que sus conocimientos y su experiencia de contacto directo con la realidad actual del país, llega así a los ciudadanos de la Galicia del exterior.

El plazo de presentación de solicitudes es de un mes. En esta edición de 2014, se consolida la cifra de participantes del pasado año, noventa en total, de los que está previsto que 20 provengan de países europeos y los 70 restantes desde otras partes del mundo.

Efecto multiplicador

Según el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, “la formación, a través de los participantes en ‘Escolas Abertas’, se esparce a decenas de millares de alumnas y alumnos por los centros y casas de Galicia en el mundo”. Hasta el momento se han formado directamente en las distintas ediciones del programa en torno a 600 personas.

Los cursos que se llevan a cabo en esta edición de 2014 consisten en talleres de especialización de las siguientes modalidades: gaita tradicional gallega, baile tradicional gallego, percusión tradicional gallega, canto popular y pandereta, y confección de traje tradicional gallego. Esta última materia se imparte por segundo año, después de una experiencia pionera en el pasado ejercicio con elevado éxito, y que registró nuevamente una alta demanda. Hace falta destacar que siempre se trata de talleres que tienen una amplia demanda en las entidades gallegas en el exterior, criterio básico seguido por Emigración para la convocatoria de estos cursos.