La Secretaría Xeral do Benestar gestionará 18 millones de euros para la atención a la dependencia

En materia de menores, pretende agilizar las adopciones con tres nuevos equipos de valoración en Pontevedra y A Coruña

En materia de menores, añadió que se trata de agilizar la gestión de las adopciones, para lo que se están poniendo en funcionamiento tres nuevos equipos de valoración en las provincias de Pontevedra y A Coruña.
Lago compareció en la Comisión 5ª del Parlamento para informar sobre las líneas fundamentales que está desarrollando su departamento. La responsable de Benestar de la Vicepresidencia apuesta por “crear” un modelo de servicios sociales que garantice el acceso real y efectivo a los recursos existentes, que permita mantener un nivel de calidad en la convivencia personal, la integración en el entorno social y el ejercicio de las acciones de solidaridad y cooperación social. En definitiva, propuso “que la política de servicios sociales deje de ser una política menor para introducirse en la política general”. Con estas metas, la Secretaría Xeral do Benestar ya trabaja para configurar un sistema globalizador de todos los servicios que parte de una labor a desarrollar a tres niveles: la prevención, la atención y la recuperación cuando haya posibilidad de reintegración.
Con el fin de disponer de unos servicios sociales acordes con las necesidades de desarrollo propias de una sociedad avanzada, Benestar trabaja en la redacción de una nueva Ley de Servicios Sociales, que contemplará elementos ágiles de gestión como el Instituto Galego de Servizos Sociais (Igass) y que pondrá límites lógicos a la coexistencia de la iniciativa pública y personal, reglamentando también la necesaria colaboración interinstitucional. Además, se diseña un mapa de servicios sociales como elemento vertebrador de carácter territorial que posibilitará una estrategia de actuación conjunta y coherente.
Menores y mayores
Los objetivos marcados en las políticas de menores pasan por potenciar las actuaciones de prevención en el campo familiar y social y por trabajar para el retorno de los niños a sus familias biológicas, para lo cual se reforzará la red de educadores familiares. Además, Benestar está procediendo a reordenar los equipamientos y recursos, por lo que se pasará a suprimir centros no rentables para abrir otros necesarios. En esta línea, se separarán los regímenes de protección y reforma.
En el relativo a las adopciones, se está promoviendo una mayor agilidad en la gestión de la adopción, trabajando para rebajar el tiempo de espera por el certificado de idoneidad. Para esto ya se creó un nuevo equipo en Santiago, y en este mes de febrero comenzarán a funcionar otros dos en las delegaciones de Vigo y A Coruña. En esta materia, también se está haciendo un especial esfuerzo en la promoción de las adopciones especiales (grupos de hermanos, y niños con discapacidad o mayores de 8 años). Por otra parte, Lago pretende construir un centro que permita atender a los menores con trastornos mentales, ya que no existe ninguno así en Galicia.
En la Subdirección Xeral de Maiores, los proyectos pasan por la construcción de 6 nuevas residencias públicas, y por la puesta en marcha de una red de centros de día para enfermos de alzheimer y otras demencias, al tiempo que se convertirán los 35 centros sociales dependientes de la Xunta en centros intergeneracionales donde se desarrollen programas de carácter comunitario. Se aumentarán también las plazas de teleasistencia y teleasistencia móvil, de 6.000 a 10.000.
Discapacidad y juventud
En los servicios a la discapacidad, destacó la obra del Cegadi, que será el primer centro de atención integral a personas con discapacidad. También se incrementarán en 200 las plazas financiadas en las entidades de iniciativa social. En este campo, Lago destacó también la elaboración de la Ley de Lenguaje de Signos.
En el área de inclusión social, expuso un plan de convivencia con el colectivo gitano que abarca a las áreas de Emprego, Vivenda, Educación y Sanidade, además de los medios de comunicación. Se trabajará también en la red de centros de emergencia social, que este año comenzará ya con 3 en Vigo, Lugo y Ourense, y en la red de atención en la calle.
La secretaria xeral informó que su departamento gestionará este año más de 18 millones de euros para atención a la dependencia y llamó la atención sobre la creación de una unidad técnica de coordinación de la dependencia, la futura Axencia Galega de Autonomía Personal. En la atención a la dependencia, se trabaja ya en la red de transporte adaptado, y en los servicios de comida en la casa y lavandería. También se pretende convertir plazas residencias para válidos en plazas asistidas y se promoverá la implantación de centros de día en centros públicos. En esta línea, se creará una red de centros de día y atención comunitaria, así como una red de cuidadores.
En las políticas de juventud, Lago consideró prioritario el fomento del asociacionismo juvenil. Expuso que la Dirección Xeral de Xuventude e Solidariedade tiene prevista la creación de una red de centros afectivo-sexuales para la juventud, de la que se inaugurará en breve el primer centro en Compostela. Además, el departamento que dirige Rubén Cela trabaja en la elaboración del Plan do Voluntariado y en un programa de atención para promover la integración de los chicos que cumplen condenas en las cárceles gallegas. Otra de las prioridades en este campo es la integración de los chicos con discapacidad.