La Secretaría Xeral de Emigración colabora en la atención a retornados en Vigo y Ourense

Firmará dos convenios con ambos ayuntamientos por 147.683 euros

El departamento que dirige Manuel Luis Rodríguez destinará a este fin un total de 147.683 euros.
La Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta de Galicia renovará en 2007 la colaboración con los ayuntamientos de Vigo y Ourense en materia de asesoramiento jurídico y socio-laboral para emigrantes retornados e inmigrantes, como medida para contribuir a su mejor integración social y laboral, y así atender las peticiones de información que estos colectivos demandan desde la ciudad.
Para el desarrollo de las actuaciones señaladas, la Secretaría Xeral de Emigración que dirige Manuel Luís Rodríguez aportará la cantidad de 80.248 euros a la ciudad olívica y de 67.435 a la de las burgas. Estas aportaciones se destinará a sufragar los gastos del personal necesario para el funcionamiento de la oficina, entre los que deberá figurar un licenciado en Derecho especializado en las áreas de extranjería y emigración.
Estos programas, que se ejecutarán conforme a un convenio firmado con ambos ayuntamientos, consistirá en el funcionamiento de una unidad de información, orientación y asesoramiento jurídico y socio-laboral, que desarrollará entre otras actuaciones, la de informar a estos colectivos sobre su situación jurídica y trámites administrativos a realizar dada su condición de inmigrante o emigrante retornado.
En este sentido, asesorará en la tramitación de permisos de residencia, trabajo, visados, adquisición de nacionalidad, agrupamiento familiar y cualquier otro trámite administrativo, así como sobre las posibles prestaciones sociales, educativas o sanitarias a las que tuvieran derecho. Se facilitará, asimismo, todo tipo de in formación acerca de programas formativos y de orientación e inserción laboral y otras ayudas. Por último, se promoverá la incorporación de los inmigrantes a las redes sociales y a la vida comunitaria.
Los convenios, y por lo tanto la prestación de servicios que regulan, tendrá vigencia desde el momento de la firma hasta el 31 de diciembre de 2007. Vigo cuenta, segundo los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, con 11.571 inmigrantes empadronados, de los que 7.152 son naturales de América, 2.600 de países de la Unión Europea, 630 del resto de Europa, y 903 de África. Vigo, según estos datos, es la ciudad gallega que cuenta en la actualidad con mayor número de población inmigrante.
Por su parte, Ourense cuenta, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, con 3.660 inmigrantes empadronados, de los que 2.121 son naturales de América, 1.229 de países de la Unión Europea, 234 del resto de Europa, y 210 de África.