(Información escrita y gráfica cedida por el Centro de Estudios Andaluces)

La revista ‘Andalucía en la Historia’ viaja a ‘la novena provincia’

En los años ochenta, más de un millón cien mil andaluces habían emigrado a Cataluña

Viajero con maletas en la estación sevillana de Plaza de Armas, 1961. © ICAS-SAHP Fototeca Municipal de Sevilla. Archivo Gelán.

Una comunidad nueva, con sus propias características, se instaló en Cataluña. La revista trimestral ‘Andalucía en la Historia’, una publicación divulgativa sobre nuestro pasado editada por el Centro de Estudios Andaluces, analiza en profundidad este proceso en su último número
De la mano del profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona Martí Marín, la revista analiza las causas políticas y económicas que sirvieron de catalizador de este proceso. También desvela uno de los episodios más oscuros de este flujo migratorio: las políticas, eufemísticamente llamadas de evacuación, sancionadas por ordenanzas gubernativas con objeto de deportar a los emigrantes sin recursos durante los años cincuenta.

La revista se detiene en estudiar el barraquismo y los problemas de la vivienda, el largo viaje en el tren conocido popularmente como ‘el catalán’ y el incipiente movimiento asociativo. Todo ello cuajado de testimonios e imágenes que rememoran el duro destino de quienes dejaron atrás su tierra en pos de un futuro menos incierto.
‘Andalucía en la Historia’ está a la venta en quioscos de toda Andalucía. También es posible suscribirse a través de la página web www.centrodeestudiosandaluces.es al interesante precio de 13,5 euros por cuatro números para el territorio nacional (consultar tarifas para fuera de España).