La Reina Sofía se desplazó el pasado día 5 a las localidades más afectadas por las inundaciones acaecidas unos días antes que se llevaron por delante la vida de 11 personas, cinco en Murcia y las restantes en la Comunidad andaluza.
El motivo del viaje era conocer en primera persona la situación en la que habían quedado las zonas afectadas y ofrecer consuelo a quienes habían sufrido pérdidas tras las intensas lluvias, así como comprobar cómo iban los trabajos de rehabilitación. Doña Sofía, acompañada de la ministra de Sanidad, Ana Mato, se desplazó a Villanueva del Rosario (Málaga), Puerto Laguna de Vera (Almería) y Puerto Lumbreras (Murcia).
Cuatro días más tarde, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudió a un acto de reconocimiento al esfuerzo de los participantes en la campaña de lucha contra los incendios, donde reconoció el coraje de quienes combatieron el fuego y valoró la coordinación entre las distintas administraciones públicas. En su discurso, recordó a los fallecidos en el transcurso de esta campaña y agradeció “su entrega y valentía”.