La Reina Doña Sofía y Herrera inauguran el Museo de la Evolución Humana en Burgos

El presidente de la Junta calificó el edificio de "un éxito de y para los burgaleses" y destacó su dimensión universal

La Reina Doña Sofía y Juan Vicente Herrera durante el recorrido por las salas del MEH.

Doña Sofía, que realizó una visita de una hora y media por el museo, nada más entrar en el edificio lo calificó de “precioso” y mostró especial interés por los fósiles y reproducciones expuestas.
Acompañada por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y seguida por el arquitecto del museo, los codirectores de los yacimientos, Juan Luis Arsuaga, Eudald Carbonell y José María Bermúdez, y el padre de los yacimientos, Emiliano Aguirre, así como por unos 400 invitados, la Reina inició el recorrido en la primera planta, dedicada íntegramente a los yacimientos de Atapuerca. Amante y estudiosa de la arqueología, la Reina se detuvo en cada uno de los fósiles y restos que se exponen en el MEH.
Para finalizar, Doña Sofía descubrió la placa que recordará a futuras generaciones y visitantes que el 13 de julio de 2010, ella misma inauguró el primer museo del mundo dedicado en exclusiva de la Evolución Humana.
Cabecera de divulgación
Llegada la hora de los discursos, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, destacó que el Museo de la Evolución Humana (MEH) se constituye «en la principal y más moderna cabecera de divulgación de todo el Sistema Atapuerca». Un museo que, junto con el centro de investigación, los yacimientos y los centros de recepción e información de los visitantes que se están construyendo en Atapuerca e Ibeas, «convierten a Burgos en sede del sistema de lugares y equipamientos más completo del mundo sobre la evolución humana».
Herrera recordó que el Museo de la Evolución Humana constituye la segunda pieza del Complejo de la Evolución Humana, proyecto surgido como «resultado ejemplar de la colaboración entre la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España». La primera fue el CENIEH, inaugurado hace escasamente un año por la Reina Doña Sofía. Ahora solo resta que terminen las obras del auditorio y palacio de exposiciones y congresos.
Herrera, quien destacó la “especial sensibilidad” de Doña Sofía para una ciencia que “ha estudiado y practicado”, dijo que este museo supone una “inigualable oportunidad” de “atraer y fijar talento y actividad científica, cultural y económica”.
La inauguración del museo se convirtió en un desfile de representantes del mundo político, económico y cultural de la Comunidad, así como de otros personajes de talla internacional. El presidente de la Fundación Duques de Soria, José María González Ponga; el director del Museo del Hombre de París, Henry de Lunley, y el director de las excavaciones arqueológicas de Dmanisi (Georgia), David Lordkipanidze, dieron el toque más cultural y científico a la inauguración. Expertos y conocedores en la materia arqueológica y museística, contemplaron las instalaciones del nuevo museo de 12.000 metros cuadrados, en compañía de la parisina Elisabeth Daynès, autora de las reproducciones de los homínidos.
Programación especial
La inauguración del Museo de la Evolución Humana de Burgos (MEH) se completa con una “programación especial” de espectáculos, danza, música y actividades didácticas que se prolongaron toda la semana.