La Reina Doña Sofía inaugura la Biblioteca del Instituto Cervantes de Londres, que llevará su nombre

Cuenta con 36.000 volúmenes y es un referente en el Reino Unido sobre la lengua y cultura en español

La Reina afirmó que se sentía “encantada y muy honrada” de dar nombre a la biblioteca.
Doña Sofía saludó a algunos de los alumnos.

Le acompañaron el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y el embajador de España en aquel país, Federico Trillo-Figueroa. También estuvieron presentes hispanistas británicos como Hugh Thomas y Jeremy Treglown junto a representantes de la comunidad española.

El acto tuvo lugar el miércoles 30 de abril en la sede del Instituto Cervantes en la capital británica, ubicada en Eaton Square. En primer lugar visitó una de las aulas y saludó a algunos de los alumnos que estudian español en el Instituto.

Después de los discursos oficiales y de desvelar la placa de inauguración, aunque no estaba previsto, Doña Sofía se dirigió a los asistentes. “Me siento honradísima de que me hayan escogido” para dar nombre a la institución, afirmó la Reina, que destacó que se sentía “encantada y muy honrada”.

Luego Doña Sofía visitó la exposición de libros de viajes sobre España que escribieron diversos autores anglosajones entre 1750 y 1950, y que pertenecen a los fondos de la biblioteca del Instituto Cervantes de Londres.

Imagen de España

Se trata de la colección más importante que existe sobre el tema de la imagen de España en la literatura de viajes de escritores extranjeros. La componen más de 240 obras originales en las que viajeros británicos, estadounidenses, canadienses, australianos e irlandeses relatan sus experiencias, impresiones y anécdotas de sus recorridos por España, que contribuyeron a forjar una visión de nuestro país que pervivió hasta bien entrado el siglo XX.

Las obras pueden consultarse en el Centro Virtual Cervantes, en una exposición digital que se presentó el pasado 10 de octubre en la sede central del Instituto en Madrid en colaboración con Google bajo el título ‘La imagen de España en los viajeros extranjeros. La colección de libros de viaje del Instituto Cervantes de Londres’, y que constituye el espacio más completo en Internet sobre esta materia.

Una vez visitada la muestra bibliográfica, la reina firmó en el Libro de Honor del centro y recibió de manos de Víctor García de la Concha la ‘llave del Centro Cervantes de Londres’.