La Comunidad a través de su empresa de promoción turística, Turismo Madrid y en colaboración con la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, organizó un encuentro empresarial con turoperadores y agentes de viajes de India y España en las ciudades de Delhi y Mumbai para dar a conocer la región como destino. El objetivo de estos encuentros, responden a la estrategia de Turismo Madrid de abrir nuevos mercados con un alto potencial de emisión de turistas, posicionando así a la región como destino preferente ante otros competidores. Las jornadas permitirán además generar relaciones entre empresas madrileñas e indias.
Durante dos días, primero en Nueva Delhi y luego en Mumbai, se dio a conocer la oferta turística y de ocio de la Comunidad a turoperadores y agentes de viaje con el objetivo de generar interés por el destino Madrid. Además, se pretendió promover el turismo emisor indio de compras, ocio y cultural en uno de los mercados emergentes de mayor potencial a corto y medio plazo para la Región en particular y España en general.
Cuenta con 15 lenguas oficiales reconocidas y más de 200 dialectos. A pesar de tener todavía una renta per cápita muy baja (2.700 dólares), el auge que experimenta su economía en los últimos años con una tasa de crecimiento anual en torno al 6%, la sitúa como la segunda economía mundial en términos de crecimiento.
Con un crecimiento previsto entre 2006 y 2011 del 13,2%, India es probablemente el mercado emisor emergente con mayor potencial hacia España a medio plazo. Tiene un gran desconocimiento de España y la Comunidad como destinos. El viajero indio busca en el extranjero hacer compras, entretenimiento y ocio nocturno.
El gasto medio por viaje se sitúa en 950 dólares con una duración media de más de 10 días. Más de 8 millones de indios viajan anualmente al exterior y se calcula que a España acuden 40.000, casi siempre a través de Madrid buscando compras, lujo y negocios. El segmento que mayor interés despierta es el de los viajes de luna de miel y los viajes de incentivos.