La región ofrece un servicio de acompañamiento a familiares de dependientes en las residencias

Los cónyuges o parejas pueden trasladarse a vivir al mismo centro que sus familiares afectados

La Comunidad ofrece a los familiares de las personas dependientes la posibilidad de trasladarse a la misma residencia en la que éstas son atendidos y así, tanto los cónyuges o parejas como los usuarios que se encuentren en esta situación pueden beneficiarse de este servicio de acompañamiento familiar impulsado por la Administración autonómica.
En conjunto, más de 20 cónyuges o parejas se han podido beneficiar de esta asistencia en uno de los centros regionales, el Centro de Alzheimer Fundación Reina Sofía, siendo en la actualidad cuatro maridos y tres mujeres de personas aquejadas de esta enfermedad los que reciben el servicio. Los usuarios acompañantes tienen acceso a los mismos servicios que sus familiares, tales como cuidado personal, atención médica y rehabilitadora o atención psicológica o social.
Según el Informe Global sobre Dependencia en la Comunidad, elaborado por el Gobierno regional y que tenía en cuenta una muestra de 55.000 valoraciones, los diagnósticos más frecuentes entre la población dependiente de la región afectan en mayor medida a mujeres y generan altos grados de dependencia. El Alzheimer y la poliartrosis se posicionan como las principales causas de dependencia.
En conjunto, la región madrileña mantiene en la actualidad 3.210 plazas de atención específica para los enfermos de Alzheimer, 1.340 de las cuales se dedican a atender en residencias a las personas que sufren los estadios más avanzados de la enfermedad, y que se engloban dentro de las más de 50.000 plazas existentes en la red de servicios sociales.
Ayuda al cuidador
La Comunidad financia, además, el centro de formación y el asistencial en el Centro de Alzheimer Fundación Reina Sofía. El primero de ellos se centra en los cuidadores de pacientes con enfermedades neurodegenerativas -familiares, profesionales relacionados con el sector, voluntarios o estudiantes, entre otros-, ofertando acciones formativas de diversa índole: charlas, congresos y talleres.