La región ofrece en Nimes (Francia) su espectáculo reivindicativo de la mujer flamenca

Con gran éxito de público, emocionó a los asistentes

Un momento del espectáculo ‘Flamencas de Extremadura’. foto jean Louis Duzert

El Odeón del Teatro de Nimes acogió el 20 de enero el espectáculo ‘Flamencas de Extremadura-Por derecho’, la propuesta con la que la región participó en el XXV Festival Flamenco de esta localidad francesa y que registró un lleno absoluto de público. El director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez, presente en el acto, destacó que el espectáculo extremeño tuvo “mucha garra y mucha fuerza” y “emocionó a unos espectadores que supieron apreciar una propuesta completa, que puso de manifiesto la calidad que, sin perder sus raíces, tiene nuestro flamenco”.
‘Flamencas de Extremadura-Por derecho’ es una propuesta patrocinada por la Consejería de Educación y Cultura y producida por Gestión Ibérica de Eventos, que tiene a la mujer como protagonista, para reconocer el papel que ha desempeñado en la historia de este arte en la región, como transmisora de tradiciones, cantes y bailes y como agente de la creación artística e interpretación.
Sobre el escenario de Nimes, actuaron las cantaoras Celia Romero y Raquel Cantero y la bailaora Zaira Santos, acompañadas por Inma Rivero, al cante; Francis Pinto y Ramón Amador a las guitarras; y Pilar García y Miriam Cantero, a las palmas y compás.
El director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez, y la directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (Cemart), Milagros Rodicio, aprovecharon su estancia en la localidad para reunirse con el director del Teatro de Nimes, François Noël, y el consejero artístico del Festival de Nimes, Patrick Bellito; con vistas a renovar el convenio de colaboración entre este certamen y Extremadura, suscrito en 2011. Gracias a él, el flamenco extremeño ha estado presente durante cuatro años consecutivos en el Festival de Nimes. Así, a la propuesta de 2015 hay que sumar ‘Tangos y jaleos’ (2012), con un recorrido por los palos autóctonos; ‘Extremadura: Territorio flamenco’ (2013), donde se mostró a la nueva generación flamenca regional; y ‘Extremadura rinde homenaje a Porrina de Badajoz’ (2014), que sirvió para rendir tributo al gran cantaor badajocense.
El objetivo ahora, según Agúndez, es redactar un nuevo convenio, con carácter bienal prorrogable, que tendría “el mismo espíritu” que el anterior y que se firmaría en los próximos meses. En palabras del responsable regional de Promoción Cultural el nuevo convenio sería el instrumento para “mantener los buenos frutos cosechados estos años” y para que “Nimes, a través de la puerta abierta del Centro Extremeño del Flamenco, esté en contacto con Extremadura y sus actividades y Extremadura esté en contacto con Nimes y su arraigado festival, uno de los más importantes del mundo y magnífica plataforma para que nuestros artistas se den a conocer”.
El Festival Flamenco de Nimes concluyó el 25 de enero, tras quince días de intensa actividad.