La Región acogerá un encuentro internacional de expertos y altos representantes del ámbito euromediterráneo sobre la gestión del agua

Lo anunció Valcárcel en la Asamblea Regional y Local Euromediterránea

El presidente de la Comunidad y vicepresidente primero del Comité de las Regiones (CdR), Ramón Luis Valcárcel, anunció en Marruecos que la Región de Murcia acogerá en la primavera de este año un encuentro internacional de expertos y altos representantes del ámbito euro-mediterráneo sobre la gestión eficaz del agua.

Este encuentro, que organizará el Instituto Euro-Mediterráneo del Agua en colaboración con el Instituto Mediterráneo del Agua de Marsella, permitirá intensificar los trabajos que se llevan a cabo en el marco de la iniciativa ‘Campus Mare Nostrum’ de la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena.

El jefe del Ejecutivo murciano realizó este anuncio tras participar en la sesión plenaria de la Asamblea Regional y Local Euromediterránea (ARLEM), en la que se aprobó el Informe Valcárcel sobre la Gestión Local del Agua. Este documento aboga por una acción común y la implicación de todas las administraciones para mejorar el aprovechamiento de los recursos hídricos.

Este informe recoge, entre otras propuestas, el desarrollo de un ‘proyecto piloto euro-mediterráneo de gobernanza’ que incida en una mejor gestión del agua en la cuenca Mediterránea.

El jefe del Ejecutivo regional destacó que este proyecto piloto “se desarrollaría en diversas regiones al mismo tiempo” y consistiría en una primera fase en “concretar los objetivos que deben estar inspirados en los ya definidos por la Estrategia del Agua”.

Valcárcel se refirió principalmente al desarrollo de acciones de educación y sensibilización, formación, investigación y transferencia tecnológica, que deberían ser “objeto de cumplimiento” por las todas entidades locales y regionales participantes en el proyecto.

Se trataría de un proyecto piloto que “una vez puesto en marcha y avanzado en su desarrollo, analizaríamos sus pros y contras, y extraeríamos conclusiones con el fin de continuar promoviendo acciones conjuntas, para asegurar los mejores resultados”, afirmó Valcárcel.

Valcárcel defendió en su intervención la necesidad de realizar “respuestas conjuntas para dar solución a los retos globales” en materia de agua en los países de la cuenca Mediterránea, y abogó por “una acción común y la implicación de todas las administraciones y usuarios afectados”.

El jefe del Ejecutivo regional subrayó que en la Región de Murcia “conocemos de cerca” el aprovechamiento de los recursos hídricos y su escasez y “somos conscientes de los problemas y retos que plantea”.

El presidente Valcárcel trasladó en este encuentro su invitación al foro internacional de expertos que se celebrará en Murcia al secretario general de la Unión por el Mediterráneo (UpM) y responsable de Agua y Medio Ambiente, Rafiq Husseini, y al presidente de la Universidad Euro-mediterránea, Joseph Mifsud.

Además, les hizo partícipes de la importancia de su colaboración en el proyecto del Campus Mare Nostrum de las universidades de Murcia y Cartagena.

El informe recoge también la creación de comités de consulta que ayuden a canalizar la participación pública, que asociarían a autoridades locales y regionales, los diferentes grupos de usuarios, y administraciones centrales, en coordinación con la Unión por Mediterráneo (UpM) y la Unión Europea.

El presidente resaltó que la participación ciudadana y la transparencia en la toma de decisiones “deben ser elementos indispensables”, y explicó que el objetivo de estos comités de consulta sería desarrollar un “trabajo en común” que dé origen a estrategias de gestión integrada, y, además, explicó, “representarían una herramienta eficaz para identificar las necesidades específicas de los diferentes territorios”.

Durante su intervención, el presidente subrayó “la necesidad de que la Estrategia del Agua se desarrolle a través de un proceso estructurado y abierto que incluya a los gobiernos nacionales, regionales y locales”. El presidente de la Comunidad subrayó que “las autoridades locales deben quedar integradas en todos los órganos de planificación y gestión de las demarcaciones hidrográficas, en un marco de gobernanza multinivel, con responsabilidades diferenciadas y bien definidas”.

“Este Informe no representa el final de un proceso sino, al contrario, el comienzo oficial de una etapa de trabajo y colaboración entre la ARLEM y la Unión por el Mediterráneo”, apostilló el presidente regional, quien trasladó “el compromiso del Gobierno murciano para continuar aportando la experiencia de una pequeña región con una fuerte vocación europeísta y mediterránea”.

La ARLEM es un proyecto común del Comité de las Regiones y de las colectividades territoriales de las tres orillas del Mediterráneo, así como de asociaciones internacionales y europeas que representan a las autoridades locales y regionales activas. Desde su puesta en marcha hace un año, se han establecido contactos, el intercambio de las buenas prácticas entre las ciudades y las regiones, así como la promoción de la cooperación intercomunal e interregional.

La ARLEM consta de 84 miembros procedentes de la Unión Europea y de sus 16 socios mediterráneos. Todos son representantes de regiones o estructuras locales, y ejercen el más alto cargo al frente de una colectividad local o regional.