La Región ayuda al fomento de la libertad de prensa en los países iberoamericanos

Destina 39.000 euros para el Observatorio Iberoamericano de la Libertad de Expresión

El consejero dijo en la presentación -en la que participó el secretario de la ONG en España, Rafael Jiménez Claudín-, “que son las instituciones fuertes las que permiten que haya libertad. Y la expansión de la libertad, crea las condiciones necesarias para fomentar el desarrollo y conseguir la reducción de la pobreza en el mundo”.

El Observatorio de la Libertad de Expresión en Iberoamérica es una iniciativa de la ONG Reporteros Sin Fronteras que tiene el apoyo del Gobierno de Esperanza Aguirre desde el primer semestre de 2008, a fin de fortalecer y extender a los países de Iberoamérica el libre ejercicio del derecho a opinar y a expresarse.

El proyecto -enmarcado en el ámbito de la educación para el desarrollo y sensibilización desde la Comunidad-, plantea una publicación periódica que exponga la situación de la libertad de prensa en la comunidad iberoamericana, cuyo contenido será difundido en el marco de las Cumbres iberoamericanas, y ante organismos internacionales, nacionales y locales.

El texto presentado es un avance del primer informe desarrollado por el Observatorio, que se difundirá ante la Secretaria General Iberoamericana en septiembre de este año, a fin de que los países miembro cuenten con el tiempo suficiente para estudiarlo y debatirlo.