La reforma de los CRE, la situación de los pensionistas retornados y el acceso a la sanidad, temas estrella del CGCEE

El Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior abordará la elaboración de una Ley de Nacionalidad

El orden del día contempla los informes del presidente del Consejo, Eduardo Dizy; de los vicepresidentes, Marina del Corral como secretaria general de Inmigración y Emigración y Cristóbal González-Aller como subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación; y del secretario, Aurelio Miras; además de la aprobación del acta de la reunión anterior. Asimismo, los presidentes de las comisiones delegadas presentarán las propuestas acordadas en sus reuniones previas, para su aprobación si procede, al igual que se hará con el informe del representante del CGCEE en el Consejo Estatal de las Personas Mayores y en el Consejo Asesor de RTVE.
Las jornadas incluirán también las intervenciones de los representantes de los gobiernos de las comunidades autónomas y de los representantes de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados. Por último, e contará con la exposición de la ponencia de un invitado y se cerrará con el turno de ruegos y preguntas.
Los temas que centrarán el trabajo de los consejeros serán, fundamentalmente, los Consejos de Residentes Españoles en el extranjero (CRE), el acceso a la asistencia sanitaria de los emigrantes y la tributación y las pensiones de los retornados, además de nuevas propuestas sobre la nacionalidad española. La Comisión Delegada de Asuntos Sociolaborales propondrá analizar el acceso a la asistencia sanitaria en España de los españoles del exterior, la limitación temporal en el derecho a esta asistencia de quienes se desplazan al exterior y la tributación y pensiones de emigrantes retornados.
La Comisión Delegada de Jóvenes y Mujeres, por su parte, pondrá sobre la mesa un protocolo de atención a las víctimas de violencia de género en el exterior, el desarrollo de una campaña para la detección de casos ocultos y la petición de información a los consulados sobre la situación en cada país en materia de violencia de género de la que puedan ser víctimas españolas; así como el análisis de las acciones a emprender en relación con el proyecto de Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016 (PEIO).
La Comisión de Asuntos Educativos y Culturales llevará la presencia de las lenguas cooficiales de España en la programación de RTVE Internacional, la extensión de centros asociados de la UNED, la creación de nuevas Aulas de Lengua y Cultura Españolas (ALCE) en Irlanda y las instrucciones del Ministerio de Educación al sistema semipresencial en las ALCE.
Finalmente, la Comisión de Derechos Civiles y Participación propondrá abordar los permisos de trabajo y/o residencia en la República Dominicana, la creación de nuevos consulados en Venezuela y Cuba, la propuesta de una Ley de Nacionalidad que haría una subcomisión, la elaboración de estadísticas sobre petición de nacionalidad por distrito consular y porcentajes de estimación, el restablecimiento de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, la creación de un boletín electrónico del Ministerio de Exteriores, el recuerdo al consejero fallecido Rafael Castillo, y la propuesta de modificación de la regulación y funcionamiento de los CRE, formulada por la Subcomisión creada en el II Pleno del VI Mandato.