La reforma de la Ley de la Galleguidad, eje central del X Pleno del Consello de Comunidades Galegas

Enrique Repiso, de la Sociedad Rosalía de Castro de Cuba, presidirá el relatorio sobre la normativa

Miembros de la Comisión Delegada en la reunión del último pleno del Consello celebrada en Montevideo en 2009.

Se puede decir que el tema central de este plenario será la nueva Ley de la Galleguidad cuyo borrador será presentado por la Xunta de Galicia y debatido en el Relatorio denominado ‘Galleguidad. Desarrollo normativo’.

El propio secretario xeral da Emigración, Santiago Camba, reconoció en su reciente visita a Argentina que la realización del Consello de Comunidades Galegas, que será inaugurado el jueves 28 de junio por el presidente de la Xunta y presidente del Consello , Alberto Núñez Feijóo, está generando mayores expectativas que las últimas ediciones ya que allí se presentará el borrador de la nueva Ley de la Galleguidad.

“Esta Ley es muy importante porque remplazará a la que hoy está vigente, que si bien fue pionera en su tiempo y cumplió con las expectativas, ya tiene 30 años y es necesario renovarla para incorporar las nuevas facetas del mundo de la emigración sin menoscabar ninguno de los derechos y deberes que afectan a los gallegos que residen en el exterior”, subrayó.

“Un acicate para seguir trabajando”

Asimismo, recalcó que el encuentro servirá para analizar y evaluar las políticas dirigidas a la emigración que ha encarado la Xunta de Galicia en los últimos tres años, lo que según su opinión, “será un acicate para seguir trabajando y mejorando en todo lo que se ha hecho bien y para corregir los errores que pudieron haberse cometido”.

El Relatorio ‘Galleguidad. Desarrollo normativo’ estará presidido por Enrique Repiso Muriedas, de la Sociedad Cultural Rosalía de Castro de La Habana y el lector-relator será Ildefonso de la Campa, el jefe de Gabinete del secretario da Emigración, mientras que la secretaria será María Rosario García Villadangos.

Según se indica en el propio texto del relatorio, la intención de la Administración gallega es que “aquellas propuestas hechas por parte de las comunidades gallegas, que sean aprobadas en esta comisión y en el plenario y que no entren en contradicción con el ordenamiento jurídico del Estado español y de la Comunidad Autónoma de Galicia puedan ser tenidas en cuenta en la redacción final del anteproyecto de ley que se presentará al Consello de Gobierno de la Xunta de Galicia para su aprobación y remisión al Parlamento de Galicia como Proyecto de Ley de la Galleguidad”.

Desde la Secretaría Xeral han justificado la renovación de la normativa de la galleguidad porque en los últimos 30 años, desde la aprobación de la Ley de Reconocimiento de la Galleguidad en 1983, tanto la sociedad gallegas como la diáspora en general han sufrido una serie de cambios que hacen necesaria dicha renovación.

Entre otros aspectos señalan desde la Xunta el surgimiento de un movimiento asociativo gallego en el exterior contemporáneo, con nuevas características e intereses y con voluntad de integrarse en el ámbito formal de la galleguidad.

También la desaparición de entidades gallegas reconocidas al amparo de la Ley del Reconocimiento de la Galleguidad y el proceso de envejecimiento de algunas entidades y de sus directivas con el riesgo de desaparición de estas entidades a corto y medio plazo.

Asimismo también se constata la necesidad de emprender políticas eficaces para la protección del patrimonio de la galleguidad, de manera especial el patrimonio cultural, y para su catalogación, conservación y posta en valor en la sociedad gallega.

Otro aspecto importante es la necesaria participación de la juventud gallega y de la mujer en el ámbito de la galleguidad, en igualdad de condiciones y como única política eficaz para garantizar la pervivencia de las entidades en el futuro.

Se añaden a todas estas consideraciones la aparición de nuevos objetivos, ámbitos y áreas de trabajo de las comunidades gallegas en el exterior: promoción turística, cooperación internacional al desarrollo, formación y capacitación, tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Y por último, el proceso de globalización e internacionalización de la economía mundial hace que la presencia de los gallegos y de las comunidades gallegas en el ámbito internacional sea un valor añadido para la proyección internacional de la economía de Galicia y el avance de su introducción en los mercados exteriores.

En este sentido se indica en el Relatorio la existencia de más de 15 asociaciones de empresarios gallegos radicadas había sido de nuestra Comunidad da idea de la importancia de la galleguidad empresarial y de la necesidad estratégica para Galicia de generar una red empresarial en el exterior que ayude al desarrollo disteis procesos de internacionalización de nuestra economía.

Otros aspectos novedosos

Uno de los aspectos más novedosos del anteproyecto de la Ley de Galleguidad es la creación de nuevos tipos de entidades gallegas en el exterior. En concreto: Comunidades Galegas, Centro Colaboradores de la Galleguidad, Federaciones de comunidades o entidades, centros de estudio y difusión de la cultura, redes sociales en el ámbito de la galleguidad y otras entidades.

Además, la nueva Ley de la Galleguidad pretende dar un fuerte impulso a la unificación de centros, sin obligarles a ello, así como como contemplar el alcance económico de la galleguidad. También mejorar la protección y mantenimiento del patrimonio de la galleguidad y los órganos de representación.