La reforma de la Ley de Galleguidad centra la reunión de la Comisión Delegada del Consello das Comunidades Galegas

En la propuesta de modificación presentada por la Secretaría Xeral da Emigración se recoge la figura del centro colaborador

Los miembros de la Comisión Delegada del Consello das Comunidades Galegas.
Santiago Camba presidió la reunión de la Comisión Delegada en Ourense.

La Comisión Delegada del Consello das Comunidades Galegas se reúne hoy jueves 15 de diciembre en Ourense y el principal tema a tratar por los 14 representantes de entidades en el exterior es la reforma de la Ley de Galleguidad. Los miembros de la Comisión han recibido para su discusión el anteproyecto de esta norma que regula la relación entre las comunidades gallegas en el exterior y la Xunta.

Según ha podido saber España Exterior, uno de los aspectos novedosos de la reforma será la creación de la nueva figura de centro colaborador. Se trataría de entidades que por su tamaño u otras circunstancias no podrían obtener el reconocimiento de galleguidad pero que si han expresado su deseo de obtener algún tipo de reconocimiento por parte de la Administración.

En su primera intervención ante los miembros de la Comisión el secretario xeral da Emigración, Santiago Camba, explicó que desde la Administración autonómica han querido que fuesen los miembros de este órgano los primeros en analizar el anteproyecto, además del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Camba también realizó un resumen de las actuaciones que ha desarrollado la Secretaría Xeral a lo largo de este año.

Pleno del Consello en 2012

Otro de los asuntos que deberá decidir la Comisión es dónde se celebrará el pleno del Consello das Comunidades Galegas previsto para 2012. Por ahora no se descarta que pueda ser fuera de Galicia y entre otro lugares se baraja la posibilidades de hacerlo en Venezuela, Cuba o Brasil.

Los asistentes a esta reunión son el presidente de Honor de la Asociación Cultural Gallega Saudade de Barcelona, Ernesto Lagarón; el presidente de la Casa de Galicia de Valladolid, Antonio Barbosa; el secretario de la Casa de Galicia de Elgoibar, Gregorio Isasi; el presidente del Lar Gallego de Sevilla, Raimundo Otero; el delegado de Deportes del Centro Gallego de Hannover, Juan Fraga; el delegado de A Nosa Galiza de Ginebra, José Constenla; el presidente del Centro Gallego de Londres, Nicolás Miño; el tesorero del Lar Gallego de Rotterdam, Xosé A. Fernández; el presidente de la Hermandad Gallega de Venezuela, Antonio Piñón; el presidente del Centro Gallego de Montevideo, Jorge Torres; el presidente del Centro Galicia de Buenos Aires, José María Vila; el directivo de la Sociedad Vivero y su Comarca de Cuba, Enrique Repiso; el vicepresidente primero del Centro Gallego de Buenos Aires, Óscar Graña, y el tesorero de Casa Galicia de Montevideo, Cándido Lois.