La recuperación económica y el empleo, los servicios públicos y el proyecto de Comunidad, ejes de legislatura

Juan Vicente Herrera fue investido presidente de la Comunidad para un cuarto mandato

Juan Vicente Herrera durante su discurso de investidura.

En este marco, Herrera manifestó que “el empleo lo crean las empresas” por lo que se comprometió a presentar, en este mismo año 2011, un Proyecto de Ley de Estímulo a la Creación de Empresas, que ponga en marcha un Sistema Integral de Apoyo al Emprendedor, y que simplifique el marco jurídico y los procedimientos administrativos de creación empresarial. Así como un Plan de Modernización Administrativaque simplificará y agilizará aún más los trámites administrativos, a la vez que se promoverá el paso ‘de la cultura de la subvención a fondo perdido a la del crédito reembolsable’, ha subrayado el Juan Vicente Herrera. Las pymes y los autónomos contarán con ‘créditos exprés’, de rápida concesión y con interés ‘cero’ en zonas rurales o ‘gravemente afectadas por la crisis’.
En este contexto, y dentro del II Marco de Competividad e Innovación Industrial, Herrera comprometió una aportación presupuestaria de 1.800 millones de euros entre 2011 y 2015 a política de innovación para desarrollar las infraestructuras científicas previstas. Asimismo, anunció la promoción de una ‘red vinculada de ciencia y tecnología’ constituida por los parques tecnológicos y los parques científicos de las Universidades y se marcó como objetivo alcanzar las 10.000 personas empleadas en espacios de innovación en la Comunidad.
Un primer Plan de Responsabilidad Social Empresarial, un Proyecto de Ley de Industria, diez millones de metros cuadrados de nuevo suelo industrial y tecnológico y un Plan Energético, que defenderá el carbón y la continuidad de la central nuclear de Garoña (Burgos), son otros de los compromisos de Herrera, junto a la Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional y Riesgos Laborales 2012-2015, que será consensuada de forma ‘inmediata’ en el ámbito del Diálogo Social, para que esté aprobada antes de que acabe 2011. La Estrategia incluirá un especial apoyo a los jóvenes,  una reforma ‘en profundidad’ del Servicio Público de Empleo y planes específicos para autónomos y para la Economía Social. En concreto, incluirá medidas para ‘recuperar’ a autónomos que han cerrado su negocio por la crisis, para combatir la economía sumergida o ‘cheques formación’ para impulsar la formación continua.
También incidirá en la igualdad efectiva de oportunidades entre mujeres y hombres, y la promoción profesional de la mujer, especialmente si vive en zonas rurales. Aspectos sobre los que, además de la Estrategia de Empleo, incidirá también el futuro V Plan de Igualdad de Oportunidades de Castilla y León.