‘La raya’, la frontera entre Galicia y Portugal, protagoniza la quinta edición del Galician Film Forum

Tuvo lugar en el King’s College de Londres

La frontera entre Galicia y Portugal, lo que se conoce como la raya (‘a raia’ en gallego), fue el eje temático de la quinta edición del Galician Film Forum (GFF) que se celebró el viernes 2 de diciembre en la universidad King´s College de Londres. El programa del evento, titulado ‘A Raia edition’, incluyó los mediometrajes ‘Mulleres da Raia’, de Diana Gonçalves, y ‘A Raia’, de Iván Castiñeiras, así como el corto de animación ‘Os salteadores’, de Abi Feijó. Tras la proyección hubo un coloquio con Diana Gonçalves a través de videoconferencia.

Las obras se proyectaron en su idioma original con subtítulos en inglés y el encuentro se celebró tanto en lengua gallega como inglesa.

Esta nueva edición contó con el apoyo del King´s College de la capital británica y con la colaboración de la Agência da Curta Metragem de Portugal.

Por primera vez el GFF (galicianfilmforum.gal) proyectó obras de autores de fuera de Galicia porque el objetivo de esta edición es mostrar la pluralidad de visiones que hay en torno a una frontera que une y separa ambos territorios. Así, ‘Mulleres da Raia’ es un documental centrado en las historias de mujeres gallegas y portuguesas que se dedicaban al contrabando de productos de primera necesidad durante las dictaduras de Franco y Salazar. En esa época la emigración de los hombres dejó a sus esposas solas a cargo de los hijos y las tierras, abocadas a una miseria que paliaban gracias al contrabando.

‘A Raia’, es un cortometraje documental protagonizado por Pepe, un orensano de Tameirón, y Fernando, del pueblo de Casares, en el Parque Natural de Montesinho. Ambos trabajaron juntos casi veinte años y, tras la desaparición de la frontera, dejaron de verse.

Por su parte, ‘Os salteadores’ es un corto animado que adapta un cuento homónimo de Jorge de Sena ambientado en los años 40, cuando tras la Guerra Civil Española muchos republicanos se refugiaron en las montañas del norte de Portugal. Con una veintena de años de vida, este trabajo de Abi Feijó es considerado como un clásico dentro del cine de animación portugués.