La quinta edición de ‘Conoce tus Leyes’ se inaugura en el distrito de Usera

Gabriel Fernández presentó el programa que en esta ocasión encontró 1.300 interesados

Gabriel Fernández junto a representantes de los abogados.

El viceconsejero de Inmigración de la Comunidad, Gabriel Fernández, puso en marcha la quinta edición de ‘Conoce tus Leyes’ en un acto que tuvo lugar en la sede de la Asociación Alucinos Lasalle, en el distrito de Usera, una zona cuyos habitantes están muy afectados por el desempleo.

‘Conoce tus Leyes’ es un programa de integración pionero en España que reúne los esfuerzos de entidades del sector público y privado para dar a conocer a inmigrantes y autóctonos aspectos esenciales del sistema jurídico y legal español, con el fin de facilitar y promover su integración y participación en la sociedad madrileña.

El programa, que comenzó en 2009, se realiza gracias a la coordinación del Gobierno regional, y al compromiso y esfuerzo de los representantes y abogados de las Fundaciones Wolters Kluwer y Cremades & Calvo-Sotelo, al Colegio de Abogados de Madrid y a su departamento de Responsabilidad Social de la Abogacía, al Colegio de Registradores de Madrid, la Asociación Profesional de la Magistratura y a los profesionales del derecho de una treintena de despachos y servicios jurídicos de empresas.

Asimismo, Conoce tus Leyes es fruto del apoyo de asociaciones de inmigrantes, de ayuntamientos como el de Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz y Las Rozas, y de nuevas empresas que se han incorporado en la actual edición como France Telecom-Orange, Consultoría Internacional KPMG y Deloitte.

Desde 2009 y tras cuatro ediciones realizadas, cerca de 5.000 inmigrantes y autóctonos han asistido a los cursos del programa Conoce tus leyes. En la quinta edición más de 1.300 personas se han inscrito en las jornadas que se llevarán a cabo los sábados 26 de marzo, 2 y 9 de abril.

Las charlas son impartidas de manera simultánea y gratuita en sedes de ayuntamientos, asociaciones, los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) y la Escuela de Profesionales de Inmigración y Cooperación (EPIC).

En esta fase, cerca de 300 abogados voluntarios serán los responsables de dar a conocer cuestiones esenciales de las normas que rigen la convivencia en España, las atribuciones de los poderes que forman el estado, la organización política e institucional española, la Ley de Extranjería, así como las nociones básicas de contratación laboral, normativa tributaria, de arrendamiento, vial, derecho mercantil y derecho de familia.