La producción industrial cerró 2016 con un incremento del 4,1%

Fue la segunda comunidad con mejor resultado

Galicia cerró 2016 con un incremento de la producción industrial del 4,1%, lo que la sitúa como la segunda comunidad con el crecimiento más elevado a lo largo del año pasado, según los datos hechos públicos el pasado 8 de febrero por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El Índice de Producción Industrial (IPI) de Galicia creció más del doble por encima de la media nacional, que se sitúa en 2016 en el 1,6%, certificando de este modo la buena marcha de la industria gallega, que está siendo clave en la consolidación de la recuperación económica.

Por sectores, destacan los incrementos en la automoción, del 6,9% durante el año pasado; en la industria del textil, del 9,1%; un porcentaje similar a la de la industria maderera; mientras que la fabricación de muebles creció un 17,8%. Esta tendencia en el crecimiento industrial se completó durante el año pasado con un incremento del 16% en la creación de empresas en Galicia y con los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), donde la comunidad gallega cerró 2016 con 18.500 desempleados menos, una bajada del 8,3%.

El Gobierno gallego está apoyando el incremento de la producción industrial a través de la Axenda da Competitividade Galicia-Industria 4.0. Esta hoja de ruta tiene entre sus objetivos para el año 2020 que la industria crezca en el PIB gallego y que se creen 50.000 nuevos empleos.