La Princesa de Asturias inauguró en El Entrego el Día del Emprendedor 2010

Efusividad de la Princesa con los niños.
Doña Letizia con jóvenes emprendedores.
Durante la sesión inaugural.
Posando con varios emprendedores.

La Princesa estuvo también acompañada en su visita por la Secretaria General de Industria, Teresa Santero; la Presidenta de la Junta General del Principado, Mª Jesús Álvarez; el Delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín; el Consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre; y el Alcalde en funciones de San Martín del Rey Aurelio, César Núñez; entre otras autoridades.
Durante su intervención en el acto inaugural celebrado en el teatro de SMRA en El Entrego, el presidente del Principado resaltó que “en los últimos años, Asturias recuperó la importancia económica y social de la pequeña empresa, de las pequeñas iniciativas locales que representan un valioso patrimonio colectivo por su creación de empleo, por su arraigo en el territorio, por la generación de valor y de reconocimiento de su entorno”. De hecho, “entre 1999 y 2009 Asturias incrementó el número de empresas en 23 por cada 1.000 habitantes, sumando 25.241 nuevas empresas”, recordó Areces.
El Día Emprendedor, organizado por la consejería de Industria y Empleo y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio bajo el lema “La tecnología es tu aliada, el conocimiento es tu socio, la creatividad es tu energía”, se enmarca en Asturias dentro del Programa de Fomento de la Cultura Emprendedora. Su objetivo es fomentar el espíritu empresarial y potenciar la creación de empresas en la comunidad.
Álvarez Areces enfatizó también el compromiso del Gobierno del Principado con los emprendedores asturianos. “La persona emprendedora, el autónomo, el pequeño empresario suele tener una percepción de falta de apoyos, de dificultades para vender y pequeños problemas en el día a día que parecen no importarle a nadie. Con la celebración del Día del Emprendedor, queremos manifestar que esto no es así”, aseguró el Presidente del Principado, que también matizó que “las inquietudes de los emprendedores son compartidas por toda la sociedad y tenemos instrumentos para apoyar sus iniciativas y promover sus actividades”.

Cooperativas escolares

Tras la inauguración oficial de la jornada, la Princesa de Asturias y el resto de autoridades visitaron el mercado de cooperativas y asociaciones escolares instalado en el parque de La Laguna.
En total, más de 1.200 estudiantes de Primaria y Secundaria de 41 colegios asturianos, organizados en 65 cooperativas, venderán allí los productos que fabricaron en sus empresas escolares durante el curso. Durante el recorrido, la comitiva se detuvo en varios puestos, concretamente en los del Colegio Público (CP) “El Bosquín” de SMRA; CP “La Gesta II” de Oviedo; CP “El Cotayo” de Siero; Colegio “Santo Tomás” de Avilés; Centro de Apoyo a la Integración (CAI) “Nuestra Señora de Fátima-Don Orione” de Llanes; CAI Aspace de Gijón; Instituto de Enseñanza Secundaria “Santa Bárbara” de Langreo; y del Centro Público de Educación Básica “José María Suárez” de Degaña.
A continuación, Su Alteza Real la Princesa de Asturias visitó la carpa “Innovajoven” en la que 132 estudiantes de Secundaria exponen prototipos innovadores diseñados y construidos por ellos mismos a partir de una necesidad observada en su entorno.