La primera teniente de alcalde de París, la gaditana Anne Hidalgo, recibió el Premio Comunidades Andaluzas

El galardón fue entregado por la consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en un acto celebrado en la capital francesa

Pascal Cherki, Manuel Navarro, Anne Hidalgo y Susana Díaz.

Hidalgo recogió el galardón de las manos de la consejera de Presidencia e Igualdad del Gobierno andaluz, Susana Díaz Pacheco, y del presidente de la asociacion ‘Andalucía Hoy’ de París, Manuel Navarro

En el acto también estuvo el embajador de España en Francia, Carlos Bastarreche, el alcalde del distrito 14 de París, Pascal Cherki, el director del Colegio de España, Juan Ojeda, la secretaria general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, María Sol Calzado García, representates de la asociación ‘Andalucía Alhambra’ de Avignon, así como Beatriz Valero, del Centro Cultural Andaluz de Nimes, Anny Vioque, y representates de asociaciones españolas en París que llenaban el salón de actos del Ayuntamiento del distrito 14 de París.

“Soy andaluza, he nacido en Andalucía y es una suerte porque es una cultura que ha dado lo mejor”, declaró Hidalgo en su discurso. «Este premio es muy importante. Ser parisina y ser andaluza no son dos identidades que se enfrentan, al contrario y en esta ciudad se da la posibilidad de decir con esa cultura y con esa luz que viene de una tierra tan linda”.

Recordó que es natural de San Fernando, en Cádiz, y que es “heredera de unos valores” que le transmitieron sus padres que emigraron por razones económicas a Francia, después de que su abuelo lo hubiera hecho antes, en su caso “por razones políticas”.

La teniente alcalde socialista dio las gracias «al presidente Griñán por esta distinción” y aprovechó para felicitarlo por el trabajo de la Junta “en un contexto dificilísimo” y en particular porque “está manteniendo el pacto social” que “ha producido mucho progreso económico y mucho progreso social”.

“Todo lo que podamos hacer desde París para avanzar en este progreso, lo haremos”, añadió.

Preguntada sobre lo que podría suponer para Andalucía tener a una andaluza como alcaldesa de París, Hidalgo -designada como candidata socialista para suceder al también socialista Bertrand Delanoe- declaró que si bien las encuestas por el momento le son favorables “todavía queda convencer a los parisinos”.

En cualquier caso, explicó que si el año que viene es alcaldesa, será señal de que pueden convivir culturas distintas. “Y la cultura andaluza -indicó- tiene mucho que ver con que las influencias están para mezclarse y no para batallar las unas contra las otras”.

«Estoy convencida de que Andalucía puede ser como una California de Europa”, dijo, y quiso hacer hincapié en que “en estos tiempos de crisis tan tremenda el papel de los políticos es también un papel de confianza”.

“Tenemos que estar cerca de los ciudadanos y encontrar soluciones. Y hay soluciones también en los poderes locales” que no pueden limitarse a los recortes, sino al mantenimiento del “pacto social para que la gente no pase hambre y tenga una vivienda normal”.

Recordó al intelectual francés recientemente fallecido Stéphan Hessel, del que era buen amigo, y en especial su mensaje de “indignarse pero actuar, y actuar también con la política”.

“Las soluciones no se podrán encontrar fuera de la política. Es en los poderes democráticos, aunque perfectibles, donde se encuentran las soluciones y los ciudadanos tienen que entrar también en este compromiso, es indispensable

Si no son tan buenos como nos gustarían, hay que actuar desde dentro para cambiarlos”, sentenció.

Por su parte, la consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz Pacheco, destacó que Anne Hidalgo es una política “comprometida con sus ideas, comprometida con la igualdad”.

Recordó la acción de la “número dos” del Ayuntamiento de París en la defensa del flamenco para ser reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, pero también por “todas las causas que consideras justas”. Y subrayó que “es un honor que hayan sido los andaluces de Francia los que hayan decidido” proponerla para concederle la distinción de la Junta.

La actual  teniente de alcalde de París, la socialista Anne Hidalgo, nacida en la localidad gaditana de San Fernando en 1959, es la favorita para hacerse con la alcaldía de esa ciudad en las municipales del 2014, según los sondeos. Las encuestas revelan que Hidalgo vencería a cualquier rival de la derecha, que todavía no ha elegido un nombre para optar al puesto que dejará vacante el socialista Bertrand Delanoë, elegido en marzo de 2011. La actual número dos del Ayuntamiento parisiense puede convertirse así en la primera mujer alcaldesa de París.

A los dos años de edad, Hidalgo se trasladó a Francia con sus padres y a los 15 años tuvo la nacionalidad francesa. En 1982 se convirtió en inspectora de trabajo en Lyon, antes de instalarse en la capital francesa.

Militante socialista, Hidalgo comenzó a trabajar con Martine Aubry cuando ésta era ministra de Solidaridad en 1997, antes de entrar en 2001 en el Ayuntamiento de París, su primer cargo electo. Delanoë la convirtió en su brazo derecho y, a la sombra del popular político, se forjó su propia imagen, que le ha llevado a optar a su sucesión tras dos mandatos y después de que el actual alcalde rechazara presentarse una tercera vez.