La presidenta Susana Díaz anuncia un plan extraordinario de empleo joven dotado con 200 millones de euros

Incluirá medidas para incentivar el trabajo en municipios de menos de 50.000 habitantes

La presidenta de la Junta, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Parlamento andaluz.

Avanzó en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Parlamento que este plan incluirá una nueva edición del Bono Joven, medidas dirigidas a incentivar la creación de empleo en municipios de menos de 50.000 habitantes, programas para investigadores y becas dentro y fuera de Andalucía.
Susana Díaz apuntó que si la Comunidad ha conseguido una tasa interanual de creación de empleo por encima de la media y que uno de cada tres empleos se hayan generado en Andalucía ha sido gracias a medidas de estímulo como éstas. Y señaló además que el Gobierno andaluz “levanta la bandera de la igualdad en el ámbito de la legalidad” y que ella misma, como presidenta, hará “lo que tenga que hacer para que en Andalucía impere la igualdad, la justicia social y la legalidad”.
Andalucía, a su juicio, viene demostrando que “otra política es posible”, blindando el Estado del bienestar y ofreciendo a los ciudadanos confianza en un futuro mejor. Frente a quienes llaman “reformas a los recortes que infringen dolor”, el Gobierno andaluz “sabe que el diálogo, el consenso, la participación y el cumplimiento de las normas son hojas de ruta”.
Recuperar la construcción
Previamente, el día 7, la presidenta de la Junta apostó por la recuperación del sector de la construcción, “aprendiendo de los errores del pasado”, como condición “indispensable para crear empleo al ritmo que necesita Andalucía”. Díaz, que presidió la presentación empresarial del Programa de Impulso a la Construcción Sostenible organizada en Málaga por la Confederación de Empresarios de Andalucía, recordó que desde el inicio de la crisis en 2007 la construcción ha perdido 400.000 empleos, lo que supone “prácticamente el 73%“ de los puestos de trabajo que acumulaba. Y remarcó su apuesta por poner “todos los activos económicos al servicio de la creación de empleo” porque “necesitamos crear empleo por encima de la media española”.
Finalmente, Díaz anunció que su Gobierno aprobará el 22 de abril el decreto de eliminación y reducción de trabas administrativas, porque, a su juicio, “es un momento oportuno para que podamos eliminar parte de esos trámites innecesarios que lastran la recuperación económica”. Y señaló que seguirá firmando convenios con empresas y entidades financieras porque Andalucía “es una tierra atractiva para invertir”.