Según destacó la presidenta, se trata de una iniciativa que evidencia la decidida apuesta del Gobierno autonómico por convertir a la I+D+i en el vector de crecimiento de la economía regional, a través de un eficaz modelo de inversión público-privada. “Queremos utilizar al máximo los mecanismos de los que disponemos en el marco de nuestras competencias para ayudar al sector industrial madrileño en su apuesta por la innovación”, agregó.
Y es que el Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre no ceja en su empeño en atraer proyectos innovadores a la región, como el del Grupo Epelsa, líder en España en el diseño y fabricación de instrumentos de pesaje, cuyas nuevas instalaciones en el Parque Científico y Tecnológico de Alcalá de Henares, TecnoAlcalá, visitó la presidenta, acompañada por el alcalde complutense, Bartolomé González y el presidente de Epelsa, Rafael Malo.
Aguirre subrayó que, gracias al esfuerzo de empresas como Epelsa, la Comunidad sigue liderando la innovación nacional y se encuentra entre las 30 regiones más innovadoras del mundo.
La presidenta puso en valor la contribución en esta apuesta del sector empresarial madrileño, que ha dedicado 2.237 millones de euros a I+D, un 6% más que en 2007, lo que representa el 28% del gasto en innovación del sector privado español.
Aguirre destacó que conservar e incrementar la capacidad innovadora es un punto clave en la hoja de ruta del progreso regional, cuyo gobierno está haciendo una importante apuesta por la innovación. Así, recordó que ha puesto en marcha el Plan integrado de I+D+i (PRIDI), dotado con 3.000 millones de euros para el periodo 2009-2011, y entre cuyas líneas de actuación se encuentra el Plan de Innovación anunciado.
Además, la Región impulsa Madrid Network, una red regional de 4 parques y 11 clusters sectoriales, formada por empresas, universidades y Administración. Integrada ya por más de 400 empresas, la red ha permitido captar fondos por más de 130 millones, de los que TecnoAlcalá ha gestionado. La empresa, con una superficie de 370.000 metros cuadrados, es uno de los cuatro parques tecnológicos madrileños en activo, con 35 firmas instaladas.
La Comunidad es la única región española que cumple con el objetivo establecido en la Cumbre de Lisboa de destinar el 2% del PIB regional a gasto en investigación y desarrollo, como estrategia para convertir la economía de la UE en la del conocimiento más competitiva y dinámica.
Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Madrid destinó el año pasado 3.892 millones de euros a I+D, lo que supone el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) frente al 1,35% de la media nacional y el 1,85% de la UE,. Esta cifra significa un incremento del 9% respecto al año 2007.