La presidenta del CRE de Buenos Aires acusa a los políticos de olvidar lo que hizo la emigración por España

Sobre la reforma de la Loreg, Mª Teresa Michelón afirmó que “si se aprueba nos habrán bajado de categoría y seremos ignorados”

La presidenta del CRE de Buenos Aires, María Teresa Michelón.

“Estamos cansados de escuchar a todos los políticos decir que los españoles en el exterior somos los embajadores más importante que tiene España. ¿Cómo, ahora no servimos? Si se aprueba esto, nos habrán bajado de categoría de tal modo que seremos ignorados”, señaló Michelón al expresar a España Exterior su disgusto ante la inminente aprobación del proyecto que, además de prohibir el voto municipal, complicará también la participación de los españoles que residen en el exterior en las elecciones autonómicas al instaurar el sistema de voto rogado.
En la misma tónica, recordó que los españoles que tuvieron que emigrar “no lo hicieron por gusto, sino por razones políticas o económicas porque en España no estaban bien”, y acusó a los políticos de olvidar las remesas que enviaban los emigrantes a sus pueblos de origen para la construcción de escuelas y hospitales “que todavía están en pie”.
Además, expresó su indignación ante el acuerdo alcanzado rápidamente por el PP y el PSOE en la subcomisión que elevo el proyecto al Parlamento español y el tratamiento por vía de urgencia que se le está dando a esta cuestión: “Lamentamos mucho que con los graves problemas que está pasando España traten con tanta celeridad este tema, cuando se la pasan peleando entre sí permanentemente”.
A pesar de manifestar que todavía existe “una pequeña luz de esperanza” de que el proyecto no sea aprobado, Michelón subrayó su preocupación, ya que a su entender la reforma de la Ley Electoral podría significar el puntapié inicial de mayores recortes a los derechos de los españoles que residen en el exterior. “Puede ser el principio de  algo que lamentablemente no sabemos cómo va a seguir”, recalcó.
Así, explicó que de no poder votar en las elecciones municipales, no sólo se les estarán sacando derechos constitucionales a los españoles que residen fuera, sino que también se estará dando por tierra con los avances que en su momento significó el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior.
“Estamos muy amargados, no sólo los emigrantes, sino también los descendientes de españoles. ¿Para qué les han dado la posibilidad a nuestros nietos de obtener la ciudadanía española si ya desde el principio le estarán sacando un derecho tan importante? Los políticos deberían razonar y respetar la Constitución y el Estatuto; creo que poniendo un poco de voluntad y sabiendo el sentir que tienen los españoles que viven en el exterior no tendría que ocurrir esto, porque no hay obligación de votar, lo hace el que quiere, entonces no entendemos por qué nos están haciendo pasar esta zozobra”, expresó .
Por otra parte, afirmó que los Consejos de Residentes Españoles de todo el mundo le están enviando permanentemente notificaciones al Gobierno central para que esta cuestión sea reconsiderada: “Los consejeros de Francia está trabajando muchísimo en ese sentido, pero aún no han tenido ninguna respuesta”.
La presidenta del CRE de Buenos Aires también realizó una autocrítica al señalar que la colectividad debería participar en mayor número cuando se realizan elecciones para la renovación de autoridades de los Consejos de Residentes. “Lamentablemente muchas veces tenemos nosotros la culpa, porque no participamos como deberíamos en las elecciones del CRE, ya que no es lo mismo llevar a España cien mil votos que dos mil. Es muy poca la participación de nuestra colectividad, que debería concientizarse que son los CRE de todo el mundo los que presentan luego propuestas para la sanción de leyes que defiendan los derechos de los españoles del exterior, y mientras mayor sea la gente que participa, mayor peso tendremos ante los políticos. No deberíamos olvidar que además de derechos, tenemos obligaciones”, expresó.
Por último, aseguró que de todas maneras los CRE seguirán luchando hasta el último minuto para evitar la restricción del voto municipal a los españoles del exterior. “No podemos abandonar esta lucha: debemos seguir manteniéndonos fuertes por hacer valer los derechos de todos los emigrantes y sus descendientes”, concluyó.