La presidenta del Cabildo de La Palma se une al apoyo al sufragio de los residentes en el exterior

Guadalupe González Taño se compromete en Venezuela a luchar por la paralización de la reforma electoral

Guadalupe González Taño (derecha) conversa con España Exterior a escasas horas antes de su regreso a Canarias.

Guadalupe González Taño se mostró gratamente sorprendida por la gran devoción que constató en la ciudad de Cagua, durante la Fiesta lustral de la Bajada de la Virgen de las Nieves, así como por los miles de personas que asistieron a la celebración en la ciudad venezolana del estado Aragua. Destacó que “la imagen que se venera en Venezuela es una copia exacta de la patrona que tenemos en Santa Cruz de la Palma”. 

Durante su primera visita a Venezuela, Guadalupe González tuvo la oportunidad de compartir con los palmeros que asistieron a los actos organizados por la Hermandad Nuestra Señora de Las Nieves, ubicada en la ciudad aragüeña de Cagua. “Había miles de personas, y considerando que estaban solamente los que pudieron trasladarse hasta allí, podemos inferir que tenemos un altísimo número de población palmera en Venezuela”.

Ayuda a la colonia

Explicó que dado que La Palma tiene un numeroso índice de emigrantes, tanto en Venezuela como Cuba, el Cabildo que preside nunca deja de preocuparse por su situación. “Sobre todo, nos ocupamos de apoyar a aquellas organizaciones o instituciones de ayuda a los canarios que pasan por situaciones difíciles. En esa línea hemos trabajado siempre y vamos a seguir trabajando, e incluso es una posición que nunca ha generado ningún problema con los partidos políticos que conformamos el Cabildo”.

La postura de CC

Guadalupe González Taño es la única mujer que preside un Cabildo de las siete Islas Canarias, y aunque reconoce que en su partido, Coalición Canaria, la mujer está logrando rápidamente escalar posiciones de liderazgo, también considera que “queda mucho por hacer”.

Con respecto a la intención de suprimir el derecho al voto municipal a la emigración declaró que “el planteamiento que ha hecho tanto el PP como el Partido Socialista de eliminar el voto a las elecciones locales, lo rechazamos en Coalición Canaria y vamos a seguir luchando en el Congreso a través de nuestros diputados para que eso no se produzca. Hay que tener en cuenta que Canarias tiene el único Estatuto de Autonomía que considera tan canarios a los que viven fuera como a los que viven dentro, tanto en derechos como obligaciones, por lo tanto consideramos que quitar el voto a los canarios en unas elecciones es restarles un derecho fundamental que tienen”.

La visita de la presidenta del Cabildo de La Palma a Venezuela fue muy corta, de apenas tres días, pero dijo estar segura de que tendrá oportunidad de regresar y de conocer más a fondo la situación de los palmeros en el país.