La presidenta de las Cortes anima a la sociedad a estrechar lazos con los castellanos y leoneses en el exterior

Silvia Clemente recibió a los 41 participantes en el programa 'Siente Castilla y León' de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina

Silvia Clemente, en el centro de rojo, con el grupo de emigrantes que visitaron las Cortes de Castilla y León.

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, ha animado a la sociedad castellana y leonesa y a las instituciones de Castilla y León a estrechar lazos con la población emigrante de la Comunidad. Clemente realizó estas declaraciones durante el encuentro que mantuvo el pasado 20 de septiembre con un grupo, formado por 41 personas, de descendientes de castellanos y leoneses que emigraron a Argentina y que hoy ha visitado el Parlamento autonómico.

La presidenta de las Cortes recordó que las personas que residen en otras Comunidades Autónomas de España o fuera del territorio nacional, tal y como recoge el Estatuto de Autonomía, tienen derecho a colaborar y compartir la vida social y cultural de Castilla y León. Además, las políticas de las instituciones públicas, como recoge la norma, deberán ir encaminadas a favorecer las condiciones para posibilitar el retorno y su reagrupación familiar de quienes viven en el exterior. Por ese motivo, la presidenta del Parlamento autonómico animó a la sociedad y a las instituciones de la Comunidad a estrechar lazos, a nivel humano, económico y social, con esta población haciéndoles así partícipes de Castilla y León.

En esa línea, como avanzó la presidenta, desde la Fundación Villalar Castilla y León, que también preside, se trabajará, en colaboración con los centros de castellanos y leoneses en el exterior, y con otras entidades que comparten estos fines, en realizar programas culturales, educativos y conmemorativos orientados a extender el sentimiento de pertenencia y a reforzar los vínculos con la Comunidad de los ciudadanos que viven fuera.

En concreto, desde las Cortes y la Fundación Villalar-Castilla y León se trabaja actualmente en el desarrollo de un modelo de reconocimientos a los castellanos y leoneses que vivan en el exterior y que hayan destacado por mantener vivas las raíces. Se trabaja en una programación de exposiciones así como en el desarrollo de una línea de becas dirigidas a descendientes de emigrantes en empresas de la Comunidad.

La presidenta, realizaba estas declaraciones durante el encuentro que ha mantenido con un grupo de descendientes de castellanos y leoneses que emigraron a Argentina, que hoy ha visitado el Parlamento autonómico.

Precisamente ese país, como recordó la presidenta, concentra la mayor parte de castellanos y leoneses en el exterior, con más de 52.000 personas procedentes de la Comunidad. 

Esta visita forma parte del programa ‘Siente Castilla y León’ de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina, que tiene como objetivo facilitar a los descendientes de castellanos y leoneses que conozcan la tierra en la que se encuentran sus raíces. El programa incluye la visita de las instituciones de la Comunidad y conocer las nueve provincias de Castilla y León, rincones con riqueza natural y patrimonial.

Este programa de visitas, explicó la presidenta, es un ejemplo de cómo los residentes en el exterior y sus familias ejercen su derecho a compartir la vida social y cultural de Castilla y León.

Apertura de las Cortes a la población emigrante

No es la primera ocasión en la que la presidenta recibe a castellanos y leoneses que viven fuera. En concreto, la semana pasada visitaron el Parlamento autonómico 15 personas procedentes de Cuba y Argentina que participan en los programas Añoranza y Raíces de la Diputación de Zamora los cuales permiten regresar a los zamoranos y descendientes que emigraron.

El objetivo de estos programas de la institución provincial zamorana es que aquellas personas puedan volver a su tierra de origen y se reencuentren con familiares y que los descendientes de emigrados zamoranos y castellano leoneses conozcan los lugares de origen de esos familiares.