La presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, recibe a los seis leoneses participantes del programa Añoranza

Son cinco hijos de emigrantes en Argentina y uno de Cuba, con edades comprendidas entre los 66 y 72 años

Los participantes en el Programa Añoranza posan con la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco.

Se trata de cinco mujeres y un hombre que tienen entre 66 y 72 años. Durante su estancia en la provincia permanecerán con sus familiares en sus lugares de origen que en esta ocasión son Vega de Magaz, San Emiliano, Valdorria, Villar de Matarife, Castropodame y Riello. Los participantes de este año proceden de los centros leoneses de La Plata, Mar del Plata, Bolivar y la Colonia Leonesa de Cuba.
En un emotivo acto, los participantes agradecieron la puesta en marcha de este programa y la oportunidad de volver a la tierra donde nacieron sus padres.
El Programa Añoranza 2013 está dirigido a emigrantes leoneses e hijos/as de emigrantes leoneses residentes en Cuba o Argentina con nacionalidad española, con escasos recursos económicos, pertenecientes a colectividades leonesas en el exterior, con edad igual o superior a 65 años, que no hayan viajado a España en los últimos quince años y tengan familiares en León con los que puedan residir por un periodo aproximado de siete días durante la realización del programa.
Aproximadamente durante la mitad del programa se alojarán con familiares, el resto de días la Diputación les ha preparado un completo programa de actividades y excursiones para que conozcan la provincia. Están previstas algunas excusiones y actividades como la visita al Museo Etnográfico, la Cueva de Valporquero, así como diversas zonas de la geografía leonesa.
Isabel Carrasco aseguró que el programa tendrá continuidad: “Es muy importante la colaboración permanente que la Diputación mantiene con las Casas de León en este caso de La Plata, Mar de Plata, Boliva o la Colonia Leonesa en Cuba. Y es que, somos conscientes de que ustedes viven intensamente lo que significa León a pesar de encontrarse a miles de kilómetros de distancia. Son, sin ninguna duda, los mejores embajadores de nuestra provincia en aquellas maravillosas tierras argentinas y cubanas”.
Según datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), hay 45.019 leoneses residentes en el extranjero. Son los países de América donde residen más personas inscritas en municipios de León donde destaca Argentina (15.144), México (2.953), Brasil (2.241), Cuba (2.117), Venezuela (1.395), Chile (1.275) y Uruguay (936).