La presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, clausuró las jornadas de la Casa de León en Sevilla

Entregó la Pulchra Leonina a Manuel Arias y la insignia de la Cofradía del Botillo del Bierzo a Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla

Isabel Carrasco, con Manuel Arias, Juan Ignacio Zoido y José Colinas, entre otros.
Las autoridades, delante de la Giralda, tras el desfile de pendones.

Fueron unas jornadas en las que se habló de los atractivos turísticos de León, de lo mucho y bueno de la gastronomía leonesa y de lo que histórica y culturalmente une a León y Sevilla.

Tras la recepción en el Ayuntamiento de Sevilla y el desfile de pendones del día 27, la Casa de León celebró el XIX Festival del Botillo y los Productos Leoneses en el que participaron cientos de leoneses afincados en la ciudad andaluza. Carrasco agradeció profundamente en su intervención “el cariño y aprecio que he percibido de todos vosotros en cada ocasión que he tenido la oportunidad de acercarme a Sevilla”.

Además, se homenajeó a Manuel Arias San Román, leonés de La Cabrera, concretamente de La Cuesta en el municipio de Truchas. Arias San Román lleva 50 años en Sevilla donde regenta varios negocios de alimentación y hostelería. La presidenta de la institución provincial entregó al homenajeado una réplica de la Catedral de León, de la Pulchra Leonina como símbolo de la admiración que desde la Diputación de León se siente por los miles de leoneses que por distintas razones se vieron obligados a buscarse su futuro lejos de su tierra.

Isabel Carrasco destacó de Manuel Arias que “es un hombre que presume de su identidad leonesa, sus raíces, allí donde va. Una reconocida trayectoria empresarial en la que nunca se ha olvidado de la Cabrera y donde regresa cuando quiere recuperar el norte”. Y recordó que el padre de Manuel Arias San Román ya recibió hace 15 años el mismo galardón por lo que “constituye una gran responsabilidad y un orgullo”.

Además, también se entregó la insignia de socio de honor de la Cofradía Gastronómica del Real Botillo del Bierzo al alcalde de Sevilla, José Ignacio Zoido, quien agradeció este “honor” y se comprometió a ser embajador de los productos de León en Sevilla.

Desfile de pendones

Un día antes, veinticinco pendones desfilaron por las calles del centro de Sevilla -acompañados por la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, y el diputado de Cultura y vicepresidente, Marcos Martínez-, ante la atenta mirada de cientos de curiosos.

Los pendones procedían de Puente Villarente, Gradefes, Tapia de la Ribera, Igüeña, Torre del Bierzo, Valle de Mansilla, Jimenez de Jamuz, Azadinos, Estébanez de la Calzada, La Encina de Ponferrada, Bercianos del Real Camino, Calzada de Coto, Pedrún del Torio, Villafañe, Val de San Lorenzo, Fontoria de Cepeda, Ardoncino, Sariegos, Sopeña de Carneros, Villaverde de la Abadía y San Esteban de Nogales.

Posteriormente, fueron recibidos por las autoridades de Sevilla, donde Isabel Carrasco aprovechó para invitar a estos representantes a que acudan a León y conozcan sus excelencias, así como destacó la importante labor que realizan las casas de León en las diferentes comunidades y en especial, la de Sevilla. “Venimos hasta la capital andaluza a testimoniar nuestra admiración a los leoneses que un día os visteis obligados a dejar nuestra tierra en busca de un mejor futuro. Sois un ejemplo a seguir, porque entre vosotros se vive con mayor sentimiento lo que significa León. Os traemos el afecto y el cariño de toda la provincia y os rendimos nuestro reconocimiento con un desfile de los pendones de los pueblos y comarcas de León”.

Posteriormente, tuvo lugar el pregón de las jornadas a cargo de Miguel Ángel Rodríguez Villacorta. Nació en Astorga y vive en Sevilla desde hace 32 años. Es profesor de música en un Instituto de Educación Secundaria en Sevilla y es compositor de buena parte de las marchas de Semana Santa que suenan tanto en la Pasión maragata como en Sevilla. Villacorta realizó un pregón musical el que recorrió todas las comarcas a través de su música tradicional.

En su presentación, la presidenta de la Diputación de León aprovechó la ocasión como ya hiciera un día antes para resaltar que el turismo en León es un motor económico fundamental para su desarrollo e invitó a los asistentes a descubrir las numerosas tradiciones que tiene la provincia “donde no sólo están los vistosos pendones, sino un sinfín de singularidades que merece la pena descubrir”.