La presidenta de la Diputación de Zamora recibe a los participantes en los programas Añoranza y Raíces

En esta edición se han beneficiado 13 emigrantes y descendientes

Mayte Martín Pozo (izq.) y el diputado José Luis Bermúdez (dcha.) en la recepción.
Foto de los participantes.

Este año son 13 los integrantes de los programas Añoranza y Raíces que iniciaron su recorrido por la tierra de origen, comenzando por la tradicional recepción de representantes de la institución provincial y de periodistas de distintos medios de comunicación. Entre todos consiguen mantener viva la memoria y el vínculo con la tierra de quienes emigraron a Cuba y Argentina.

Entre los participantes en la expedición que organiza anualmente la Diputación de Zamora desde hace veintiún años, cinco pertenecen al programa Añoranza y son hijos de los que un día salieron de la provincia rumbo al continente americano. Y los ocho restantes son de las siguientes generaciones, jóvenes que buscan identificar sus raíces y conocer los lugares que hasta ahora eran solo palabras. 

La presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, dio la bienvenida en el salón de Plenos de la Diputación al grupo integrado por zamoranos o descendientes de los que emigraron a tierras de Cuba y Argentina en el siglo pasado.

Martín Pozo los recibió en la “casa de todos los zamoranos que es la Diputación”, según sus palabras, y calificó de entrañable este programa que permite facilitar el encuentro con su familia y sus lugares de origen.

El diputado de Cultura y Emigración, José Luis Bermúdez, fue presentando a los representantes de los distintos colectivos, tales como la Colonia Zamorana en Cuba, el Centro Zamorano de Buenos Aires, Mar del Plata y Bahía Blanca de Argentina.

Todos ellos tuvieron palabras de agradecimiento en nombre de los colectivos que representaban, leyendo cartas de sus respectivas asociaciones algunas de las cuales se encuentran en estos momentos celebrando la creación de estos centros, como el de la Colonia Zamorana en Cuba que cumple cien años y cuyos actos conmemorativos culminan en octubre de 2016.

Los pueblos de donde proceden los descendientes de los zamoranos que tuvieron que emigrar son: Cibanal, Melgar de Tera, Almeida, San Vitero, Junquera, Mombuey, Fonfría y Zamora ciudad. A todos estos lugares acudirán para pasar algunos días con la familia de origen, además de recorrer distintos puntos de la provincia, incluyendo una visita a la Exposición de Las Edades del Hombre ‘Aqva’ en Toro y a las Cortes de Castilla y León en Valladolid.

El grupo de expedicionarios permanecerán en España hasta el día 21 de septiembre , fecha en que regresarán a sus lugares de residencia.