Según explicó Cristóbal, en una información más extensa que publica Comunidad de Madrid Exterior, de esta manera la presidenta de la Comunidad cumplirá con la promesa que realizó a través de un vídeo que fue proyectado el día de la inauguración de la primera entidad madrileña del exterior. “La colectividad recibirá a nuestra presidenta con los brazos abiertos, porque la Casa de Madrid es una obra que se pudo hacer gracias a ella, y estamos muy emocionados porque será su primera visita oficial a Argentina”, señaló el presidente de la institución, Ramón Carballo.
Aunque aún no está confirmada la fecha, es muy probable que Aguirre esté presente en Argentina el próximo sábado 1 de diciembre, ocasión en la que además de conocer las instalaciones de la Casa de Madrid y asistir a una cena con la colectividad, también visitará el Hospital Español de Buenos Aires, entidad con la que la Comunidad Autónoma ha firmado un convenio de asistencia sanitaria para la atención gratuita de los madrileños residentes en el país austral. En ese sentido, Cristóbal tenía previsto, antes de retornar a España, visitar el hospital, que también es presidido por Carballo, para supervisar la marcha del convenio y complementar documentación que luego trasladará a las autoridades madrileñas.
Durante su estadía en Argentina, la responsable de Emigración de Madrid realizó numerosas actividades. En primer lugar, visitó la Casa de Madrid, en donde mantuvo una reunión con su presidente y la junta directiva de la entidad. Además manifestó su satisfacción por la gran cantidad de actividades culturales que se están desarrollando en dicha entidad, que cuenta con 230 alumnos que asisten a los diferentes cursos que allí se imparten, y en donde se han celebrado fiestas patronales como la de San Isidro y la del Día de la Comunidad, además de organizar encuentros gastronómicos para recordar tradiciones típicas como el chocolate con churros y el cocido madrileño.
“El balance de lo realizado es muy positivo”, afirmó, y agregó que su intención es la de profundizar una campaña de difusión para que no sólo los madrileños conozcan esta institución, sino también los emigrantes provenientes de otras regiones, ya que según indicó, el propósito con el que nació esta entidad es el de que sea una casa abierta a toda la colectividad española.
Centro Madrileño en Rosario
Posteriormente Cristóbal se traslado hasta la ciudad de Rosario, en donde se reunió con las autoridades del incipiente Centro Madrileño para ponerse al tanto de cómo marcha su gestación, actualmente en tramitación de solicitud de la personalidad jurídica. “Me sorprendió la participación tan activa que están demostrando sus socios y el gran número de mujeres que integran el centro”, resaltó. La responsable de Emigración de Madrid expresó su satisfacción por la próxima apertura de una nueva entidad madrileña en el exterior. “Queremos estar en contacto con todos los centros que se vayan abriendo para brindarles toda la cooperación posible y mantener una comunicación fluida”, amplió.
Tanto a las autoridades de la Casa de Madrid en Argentina como con las del Centro Madrileño de Rosario, Cristóbal les adelantó las próximas políticas destinadas a la emigración que impulsará la Comunidad Autónoma. Así, les explicó que el pasado 20 de septiembre el Gobierno de Madrid aprobó el decreto por el cual se reconoce la figura de los madrileños en el exterior, y por la cual se establece la creación de un registro de asociaciones, así también como la futura puesta en funcionamiento de la Agencia para los Madrileños en el Exterior.
Un plan bianual
“El primer paso que tiene que dar la agencia es el de entablar un contacto fluido con todos los madrileños, allí donde estén. Una vez que esté funcionando, crearemos un plan bianual con medidas enfocadas para la ayuda y el desarrollo principalmente en lo relacionado a los temas sociales y culturales”, añadió.
Por otra parte, cabe recordar que -tal y como informamos en el número anterior- Cristóbal asistió también a los festejos por el Día de la Hispanidad que se realizaron en el campo de deportes del Centro Galicia de Buenos Aires. “Es la primera vez que la Comunidad de Madrid ha estado representada en los actos por el Día de la Hispanidad en Argentina. Me ha sorprendido la gran cantidad de gente que ha celebrado esta fecha tan importante para todos los emigrantes españoles”, concluyó.