La presidenta asegura que la libertad es el pilar primordial para fomentar el desarrollo

Esperanza Aguirre junto a los 100 chicos de 16 y 17 años.

Además, Aguirre explicó que los proyectos de su Ejecutivo para mejorar y fortalecer las instituciones que permiten a sus ciudadanos ejercer su libertad, así como los dirigidos a la educación, la salud y la igualdad de oportunidades “son los ejes de las iniciativas de cooperación de la Comunidad”, que tiene más de 300 proyectos en Iberoamérica, África y Asia, a los que destinará 41,5 millones de euros.

Madrid Rumbo al Sur es una iniciativa promovida por la Consejería de Inmigración y Cooperación que cuenta con el apoyo de la Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno; el Canal de Isabel II; Mintra de la Consejería de Transportes e Infraestructuras; Tata Motors; y la Obra Social ‘La Caixa’, que por primera vez está entre los patrocinadores .

Esperanza Aguirre destacó en el acto que: “Al convertirse los jóvenes en expedicionarios de Madrid Rumbo al Sur han asumido una importante responsabilidad, porque van a representar y a llevar una muestra de la solidaridad madrileña a muchas personas que carecen de los elementos básicos para desarrollarse y salir de la pobreza. Los 100 participantes serán los representantes del espíritu fraterno, responsable e inquieto de los jóvenes madrileños”.

Los proyectos de cooperación con Marruecos recibieron 5,2 millones

Esperanza Aguirre, que presidió el acto en la Real Casa de Correos, con el consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty-, se dirigió a los chicos diciéndoles: “Vais a tener la oportunidad de conocer de primera mano, durante tres semanas, los proyectos de cooperación al desarrollo que la Comunidad realiza en Marruecos. Proyectos de educación y de salud. Proyectos que buscan cooperar a que se alcance la efectiva igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Proyectos que ayudan a mejorar y fortalecer las instituciones que permiten que los ciudadanos ejerzan su libertad. Porque la libertad es el pilar primordial para fomentar el desarrollo y luchar contra la pobreza”.

Y argumentó que “éstos son los ejes de las iniciativas de cooperación de la Comunidad, que tiene más de 300 proyectos en Iberoamérica, África y Asia”. Sólo en Marruecos, detalló, “hemos destinado 5,2 millones de euros desde 2004 a proyectos de cooperación”.