La presidenta aboga por la educación frente al maltrato y elogia la conducta de los héroes anónimos

En el acto celebrado en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

“La valentía de personas como el profesor Jesús Neira es un ejemplo para todos”, explicó Aguirre, y recordó el último caso, en el que Jorge Vicente Sánchez Blanco fue apuñalado en Madrid el 12 de noviembre por el agresor de una mujer en cuya defensa había acudido. “El coraje de Jorge Vicente, a quien la Comunidad va a distinguir con la Medalla al Mérito Ciudadano, es una prueba de que entre todos podemos vencer esta lacra, si no miramos para otro lado y nos enfrentamos cara a cara con estos delincuentes, como han hecho estos madrileños ejemplares”, señaló la presidenta.
En este acto institucional, al que también asistieron la consejera de Empleo y Mujer, Paloma Adrados; la presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez; así como miembros de su equipo de Gobierno y diferentes personalidades de la vida política y cultural de la región, se proyectó un video en el que figuras tan conocidas como Belén Rueda, Guti o Jorge Sanz han unido sus voces para exigir el fin de la violencia contra las mujeres. El acto, en el que el coreógrafo Cristian Almodóvar bailó su coreografía ‘Cajón y zapateo’ con música de Fernando Lázaro, se cerró con la actuación musical del cantante Pitingo.
Asimismo, durante su intervención, Aguirre señaló que el 25 de noviembre es, sobretodo, un día para expresar todo “el apoyo a las mujeres que sufren esta violencia a manos de hombres que, en muchos casos, han sido o son sus parejas”. En ese sentido, la presidenta afirmó que este día no tiene nada de extraordinario “porque hoy, como cualquier otro día, queremos expresar de manera radical nuestra cercanía y nuestro respaldo a esas mujeres”.
La lucha contra esta violencia, en todos los ámbitos y desde todos los frentes, explica una nota de prensa, es una prioridad para la Comunidad, que cuenta desde 2005 con una Ley y Plan de Actuación Integral contra la Violencia de Género para ofrecer una respuesta global basada en tres pilares: la prevención, la sensibilización y la atención integral a las víctimas y a sus hijos.
Por ello, se realizzn 1.570 talleres de educación para la igualdad y prevención de la violencia de género que se están impartiendo este año a más de 33.000 alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la región. Esto se debe a que el Gobierno regional considera fundamental inculcar la prevención en los niños y jóvenes para construir una escala de valores en la que la igualdad y el respeto ocupen un lugar destacado.
Otras iniciativas son las campañas de sensibilización o el servicio de atención 012 Mujer.

Una mayor incorporación al mercado laboral

En el Encuentro ‘Mujer y empresa’ organizado el Grupo Santander, la presidenta Esperanza Aguirre recordó que la incorporación de la mujer madrileña al mercado laboral “ha sido muy intensa. Tanto que, en nuestra región, el 46,2% de los ocupados son mujeres” frente al 43,75% registrado en España. Además, resaltó el interés de su Ejecutivo en potenciar el liderazgo femenino en el ámbito profesional, y recordó que el Programa Lidera ha beneficiado a cerca de 2.400 mujeres.