La presencia gallega y española destaca en la Feria del Libro de Buenos Aires

Gracias al Centro Gallego, el Instituto Argentino de Cultura Gallega y la Embajada

La participación del Instituto Argentino de Cultura Gallega ya es toda una tradición en la Feria del Libro de Buenos Aires, ya que su stand, que comparte con el de la Xunta de Galicia, ha tenido un lugar privilegiado en este evento desde que se celebró la primera edición. Allí los visitantes pueden comprar obras de algunos de los más destacados autores de la literatura gallega, como Ramón Otero Pedrayo, Álvaro Cunqueiro, Eduardo Blanco Amor, Rosalía de Castro y Alfonso Daniel Rodríguez Castelao.
Manuel Rey, uno de los responsables del stand, explicó a España Exterior que en esta edición también son muy solicitadas las obras de autores contemporáneos, especialmente Manuel Rivas y Suso de Toro. Asimismo, el público está demostrando mucho interés en libros de novela, poesía, gastronomía y turismo: “La mayoría de las personas que concurren son emigrantes gallegos, pero es de destacar que cada vez son más los hijos y nietos que visitan nuestro stand; para nosotros, es muy importante que los jóvenes busquen sus raíces en las obras de nuestra literatura”, subrayó.
La presencia de Galicia también se hizo extensiva a numerosas actividades culturales que tuvieron lugar durante la primera semana de la Feria, que se desarrolla entre el 23 de abril y el 11 de mayo. Así, el sábado 25, un auditorio completo asistió a una conferencia que bajo el título ‘Día de Galicia’ brindaron Victor Freixanes, Xabier P. Docampo y María Rosa Lojo y que culminó con un concierto de la Orquesta Gallega Trebodeiro.
Un día más tarde, se llevó a cabo en la Sala Roberto Arlt un taller de ilustración para niños. El domingo 27, en la Sala Adolfo Bioy Casares, tuvo lugar un homenaje al librero Francisco Gil, con la participación de Antonio Pérez Prado, Eustasio García y Carlos Penelas, mientras que el lunes 28 Xosé Cobas presentó la videoconferencia ‘La percepción a través de los sentidos’, y el martes 29 se presentó ‘Letras de Galicia’, una antología de narrativa y revista.
La música gallega también tuvo su lugar el domingo 3, con el recital que brindaron el Coro Polifónico del Centro Gallego, el Conjunto de Música Folk Gallega ‘Herbadaboa’ y la Escuela de Acordeones de la Asociación Hijos de Zas. Entre las actividades que tendrán lugar en los próximos días, destaca la presentación del libro ‘Los Gallegos en el Imaginario Argentino’, de María Rosa Lojo, Marina Guidotti y Ruy Farías, a celebrarse el 8 de mayo.
Día de España en la Feria del Libro
El martes 28 de abril se celebró en la Feria del Libro de Buenos Aires el Día de España, cuyo acto central fue la conferencia ‘La materia prima del escritor’, a cargo de Juan José Millas, uno de los más reconocidos autores españoles de la actualidad y cuya obra comprende más de 20 libros de cuentos y novelas con las que ha conseguido numerosas distinciones, entre las que destacan el Premio Planeta 2007 por su libro ‘El Mundo’ y el Premio Nacional de Narrativa 2008. Millas, quien deleitó a un auditorio que llenó a tope la Sala José Hernández, había presentado previamente en la Feria su último libro, ‘Los objetos nos llaman’.


Importantes personalidades de la cultura

El acto contó con la presencia del Embajador de España en Argentina, Rafael Estrella, quien nombró a algunos de los destacadas personalidades de la cultura que han sido invitadas este año para participar en los actos programados en el marco de la Feria del Libro.
Así, hizo referencia al vicerrector de la Universidad de Valencia Rafael Gil Salinas, quien ha participado de las Jornadas Internacionales de Educación y en el Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro; Julián Martín Abad, de la Biblioteca Nacional de España; José Ramón Alonso Peña, rector de la Universidad de Salamanca, y Jerónimo Martínez, ex consejero cultural de la Embajada de España en Argentina y actual director de la Biblioteca de Andalucía. Estrella también destacó el acto llevado a cabo el viernes 24 de abril, en el que Xosé Antón Neira Cruz llevó a cabo la presentación del 32º Congreso Internacional de Literatura Infantil y Juvenil, que se realizará en Santiago de Compostela en septiembre de 2010.
Además, enumeró a algunos de los novelistas y poetas españoles que asumen en esta edición de la Feria la oportunidad de representar a la literatura española actual, como Benjamín Prado, Fernando Savater, Almudena Solana y Aitana Alberti, hija del recordado poeta Rafael Alberti.
Por otra parte, Estrella recalcó que para cumplir con todas estas actividades, la Embajada de España ha recibido el valioso apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, la Agencia de Cooperación al Desarrollo, la Dirección General del Libro del Ministerio de Cultura, la Federación de Gremios de Editores de España, y la Cámara Española de Comercia de la República Argentina.