La preocupación por la situación económica cala entre la población

Más de un 37% de los gallegos cree que empeorará en el futuro

Como dato más destacado, el secretario xeral indicó que “los gallegos siguen dando muestras de confianza en la acción del Gobierno autonómico en su mirar hacia el futuro”. Apuntaló esta idea en que, preguntados por su opinión sobre la situación política de Galicia dentro de un año, sólo el 17,9% cree que empeorará. Sin embargo, y respecto de la economía, las respuestas reflejan un aumento en la preocupación de los gallegos sobre la situación económica en el futuro, puesto que el 37,3% cree que empeorará. Respecto del primer problema observado por los gallegos, el “desempleo” continúa siendo el más destacado, para un 28,8%, seguido de la “vivienda en general y el urbanismo”, para un 21,8%.
En lo tocante a la valoración de las instituciones políticas representativas y de gobierno, el secretario xeral de Análise e Proxección comentó que “todas reciben una valoración bastante positiva”. Destacó además los tres valores positivos más significativos, que fueron, por orden, los relativos a la Xunta de Galicia (40% valoran su acción como “buena” o “muy buena”), los ayuntamientos (39,5%) y el Gobierno español (37,8%).
La valoración positiva de estas instituciones se ve proyectada sobre su actuación política. Pues la mayoría de los gallegos aprueban la actuación del Gobierno de la Xunta: un 58,9%, frente a un 32,2% que lo desaprueba. Un aprobado que también se extiende, de forma mayoritaria (para el 55,5%) para la actuación del Gobierno de España, frente a un 37,6% que lo desaprueba.
En la valoración de los líderes políticos, Emilio Pérez Touriño, otro trimestre más, sigue siendo el mejor valorado: con 5,70 puntos de promedio. Anxo Quintana obtiene una valoración de 5,23 puntos y Alberto Núñez Feijóo, 4,45 puntos de promedio.
En este informe del Clima Social de Galicia correspondiente al primer trimestre de 2008 se recoge, además, un análisis postelectoral de las elecciones generales del 9 de marzo. Análisis enfocado al comportamiento electoral habitual, el momento en que los encuestados toman la decisión sobre el voto y los motivos que influyen en el comportamiento electoral.