La Policía Autonómica contará con 2.400 agentes nuevos en seis años

El conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, defendió el proyecto de ley del Gobierno gallego que, según ha dicho, se hace “necesario” una vez que ha fracasado la reforma del Estatuto de Autonomía. Según Méndez Romeu, el Estado cuenta con un modelo de policía desarrollado y profesionalizado, pero algunos estatutos, como el gallego, y la Constitución establecen que las regiones puedan crear un cuerpo propio de policía.
El proyecto de ley establece la creación de cuatro centros de coordinación, según ha explicado el conselleiro, formados por una Junta de Seguridad, un Consejo de Policía, una Comisión Gallega de Seguridad y un Centro de Elaboración de datos.
Además, Méndez Romeu destacó que la ley abre la posibilidad de la movilidad entre cuerpos policiales, lo que significará que todos los agentes de la actual Unidad adscrita del Cuerpo Nacional de Policía (un total de 425) puedan integrarse en el nuevo cuerpo con todos sus derechos si así lo desean. También se podrán incorporar a este nuevo cuerpo los funcionarios que presten servicios en las fuerzas de seguridad del Estado.
El ex conselleiro de Justicia, Xesús Palmou, rechazó esta Ley y defendió el proyecto presentado por el PP en marzo de 2005 que no se pudo realizar, según dijo, por la convocatoria de elecciones autonómicas. Según Palmou la diferencia entre ambos proyectos estriba en que el texto del PP contaba con el informe preceptivo del Consello de Política de Seguridade, que el del bipartito carece; asimismo Palmou destacó que su proyecto no sólo creaba la Policía Autonómica, si no que también regulaba los cuerpos de la policía lo cal de Galicia y fijaba los mecanismos de coordinación de todos eles, entre otros puntos.