La Plataforma mantendrá su lucha por el derecho al sufragio de los españoles en el extranjero

Residentes en París, Basilea y Montevideo se sumaron el 20 de mayo a la jornada de luto por el voto emigrante

Concentración ante el Consulado de España en París.

La Plataforma contra la Privación del Derecho de Voto de los Españoles en el Exterior había convocado para el viernes 20 de mayo, justo al finalizar los tres días para el depósito del voto en los consulados, una concentración ante los consulados en protesta contra la nueva normativa electoral para los españoles en el extranjero que elimina el derecho al voto en los comicios municipales y dificulta la participación en los restantes comicios al implantar el denominado ‘voto rogado’.
La convocatoria fue seguida en diferentes partes del mundo como París, Ginebra, Montevideo o Basilea.
En la capital francesa, sede de la Plataforma, unas 120 personas se concentraron ante el Consulado español y exhibieron pancartas contra la nueva legislación electoral y en defensa del derecho al voto de los españoles en el extranjero. A los gritos de “Nos robaron el voto en las municipales” y “Yo también quiero votar”, los participantes en la concentración reafirmaron su intención de continuar con las protestas y de pelear por mantener el derecho al voto.
En Basilea, bajo el lema “En defensa de la democracia real y del voto emigrante”, se realizó un acto simbólico y uno de los sloganes más mencionados: “Para los españoles los políticos son un problema, para los políticos el problema es que votemos los españoles”.
Según cuenta uno de los participantes, José Raimundo Insua, “fue un acto cívico durante el cual se depositó un ramo de flores como símbolo del duelo por un derecho perdido o más bien amputado, ante el Consulado de España en Basilea, para no interferir en la jornada electoral”.
“Una jornada -continúa Insua- que dejó patente a medida que nos iban llegando los datos de la participación exterior, que  el PP y PSOE han conseguido matar el voto emigrante”, refiriéndose a la baja participación.
Para Insua, “las cifras son reveladoras, pero esto es lo que buscaban cuando cambiaron la ley, ya que no debemos olvidar que su idea original era eliminarnos en las municipales, autonómicas y al Congreso”, recalcó.
Un acto similar se realizo en la ciudad de Ginebra.
Tanto desde Suiza como desde Francia señalaron que la lucha para recuperar el derecho a voto continuará en los próximos meses. De hecho, en breve la Plataforma presentará un escrito de réplica al Defensor del Pueblo por su decisión de no recurrir ante el Tribunal Constitucional la supresión del voto en las municipales.
Por otra parte, mientras en Montevideo algunos jóvenes se habían adherido a la manifestación de los indignados de la madrileña Puerta del Sol, plantando carteles y haciendo reuniones frente a la Embajada española el 20 de mayo y durante todo el fin de semana, los integrantes del Consejo de Residentes, también convocaron a una concentración para las 20 horas del pasado viernes 20 de mayo.
Lamentablemente nuevamente el público que concurrió fue escaso, pero de todas formas se dejó sobre el muro de la embajada una ofrenda floral con la leyenda: “Jornada de duelo por el voto exterior”.