La Plataforma contra la Privación del Voto reclama circunscripciones electorales en el exterior

La entidad se reunirá con los grupos parlamentarios tras las elecciones generales

Asimismo, indican en un comunicado que mientras se concluya dicha reforma “es menester, recuperar, de facto, el derecho de voto en las elecciones municipales y suprimir el voto rogado”.

Tras las elecciones del 20N, la Plataforma procederá a enviar una delegación al Parlamento de la X Legislatura para reunirse con los distintos grupos parlamentarios a los que hará llegar su correspondiente ponencia para una revalorización del voto como instrumento esencial de la democracia.

La Plataforma critica en el comunicado la reforma de la Ley Electoral. Señala además,  que “una reforma que fue acometida bajo el pretexto de ofrecer garantías de transparencia y seguridad jurídica, muy pronto ha demostrado su ineptitud para ello, como lo demuestra el hecho que Junta Electoral Central consideré válidas las solicitudes que hayan sido recibidas por correo postal en un mismo sobre ignorando que la solicitud del voto por imperativo legal es personal e intransferible. O la falacia del ‘voto en urna’, que en realidad es un depósito consular de varios días que no ofrece las garantías debidas de custodia en un proceso electoral de estas características”.

Esta entidad, creada para protestar por la reforma de la Loreg aprobada por las Cortes españolas, afirma que “los ciudadanos están dejando de solicitar el voto, no porque no crean en la democracia, sino porque están dejando de tener confianza en un sistema político que la entorpece y que se aleja a pasos agigantados del Pueblo”.

Además, recuerda que “los españoles del exterior representamos cerca de 2 millones de personas, de los cuales 1.500.000 son electores”. Es decir, una importancia numérica superior a la población de siete Comunidades Autónomas (Aragón 1.347.095; Extremadura 1.107.220; Islas Baleares 1.106.049; Principado de Asturias 1.084.341; Navarra 636.924; Cantabria 592.250; La Rioja 322.415), a las que hay que sumar las ciudades de Ceuta: 80.579 y Melilla: 76.034.